Más Información
La producción que lograron las empresas constructoras de la entidad en los primeros seis meses del año aumentó 20% en comparación con el año pasado, dio a conocer la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), por medio del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO).
Con lo anterior, esta industria en Querétaro logró crecer por encima del promedio nacional, que fue de 9.7% en dichos periodos.
Al estudiar al sector en las diversas entidades, la cámara colocó al estado en el semáforo verde, debido a que tuvo un crecimiento anual que fue superior al 5%. Mientras tanto los estados que crecen hasta 4.9% se ubican en semáforo amarillo y los que bajan son colocados en el semáforo rojo.
También indicó que entre mayo y junio del mismo año, la industria queretana cayó -13.6%, mientras que a nivel nacional tuvo un aumento mensual de 1.6%.
Sin embargo, en junio la producción en la construcción tuvo una caída del -5.2% en Querétaro, al compararse con junio del año pasado. Esta disminución fue mayor que la reportada por el país, la cual fue de -2.9%.
En la primera parte del año, las oportunidades de contratos públicos y privados para las empresas constructoras en el estado mostraron una recuperación, pese a la política de contratación del gasto a nivel federal, misma que afectó en años anteriores, señaló.
Igualmente manifestó que en el país, en 2023 se vio un avance en la producción de las constructoras, lo que estuvo impulsado por la edificación y por la obra del Tren Maya que estuvo a cargo de la Sedena.
Sin embargo, el centro de estudios de la CMIC informó que las mipymes están en una difícil coyuntura, pero el nearshoring puede ser un impulso para las empresas constructoras debido a que generaría un aumento en la construcción industrial del país.
“Para 2024 debemos esperar que este crecimiento continúe con la inversión mixta, mayor creación de empleos garantizando que las mipymes en el sector de la construcción en México puedan recuperar sus niveles previos, contribuyendo así a mejorar la economía nacional y por ende la estatal”, indicó el CEESCO.
Algunos puntos que podrían afectar los avances que ha tenido la industria son que exista una mala distribución de la inversión pública en aquellas zonas de México donde no se realizan proyectos prioritarios, también podría afectar una baja inversión del sector privado, así como la inflación.