Un 72% es el incremento que se dio en Querétaro durante los primeros ocho meses del año en cuanto a número de personas indocumentadas que han sido aseguradas y deportadas, dio a conocer el Instituto Nacional de Migración (INM).

A través de la Unidad de Política Migratoria, se detalló que entre enero y el mes de agosto de este año se presentaron en el estado de Querétaro ante el INM a 633 extranjeros indocumentados, mientras que en el mismo periodo de 2018 se contabilizaron 381 aseguramientos.

En los primeros ochos meses de 2019 también ya se rebasó en 2.4% al total de extranjeros asegurados entre el periodo que va de enero a diciembre de 2018.

Las estadísticas de este año reflejan que el número de aseguramientos se intensificó entre los meses de junio, julio y agosto, pues de los 633 extranjeros presentados y deportados, 444 de ellos, es decir 70.4%, se dio en el periodo mencionado.

El incremento de aseguramientos de personas indocumentadas en Querétaro coincide con la fecha en la cual México aplicó un plan migratorio que pasa por endurecer la vigilancia de las personas indocumentadas tras llegar a un acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para evitar la imposición de aranceles.

De los 633 indocumentados presentados en Querétaro ante la autoridad migratoria en los primeros ocho meses de 2019, 319 de ellos, es decir 51.4% son de origen guatemalteco; 241 (38.1%) provienen de Honduras.

Otro número de indocumentados registrados: 40 de ellos provienen de El Salvador; 16 de Cuba; 6 de Nicaragua; 3 de Colombia; 2 de Perú; 1 de Venezuela; 1 de Turquía y también 1 de la República del Congo.

En Querétaro, que únicamente cuenta con una sede del INM localizada en la capital, han sido presentados ahí la totalidad de las personas aseguradas: 9 en enero; en febrero, 52; marzo, 43; y abril, 35; mayo, 51; junio, 281; julio 108 y agosto 55.

Otro dato que reflejan las estadísticas del INM señala que 31.4% de los indocumentados que son detenidos en Querétaro y presentados ante la autoridad migratoria son menores de edad, quienes en un 65% provienen de Honduras.

Entre el periodo que va de enero a abril de 2019, el reporte dice que se han detenido a 199 menores de edad que fueron presentados en las oficinas del INM.

El mayor porcentaje de los menores presentados ante la autoridad migratoria contaban con una edad que fluctúa entre los cero y los 11 años. En esa condición se encontraron 100 personas, que equivalen a 50.3%.

Asimismo, 168 de los 199 menores presentados en Querétaro ante la autoridad migratoria iban acompañados de un adulto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS