El año pasado se detectaron 48 nuevos casos de cáncer infantil, por lo que el exhorto es seguir trabajando para que los niños diagnosticados tengan sus tratamientos y medicamentos, dijo el secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello.
Durante la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, que se llevó a cabo en el parque Bicentenario, Ramírez Argüello señaló que en 2018 se hicieron alrededor de 10 mil pruebas a menores, de los cuales 48 fueron diagnosticados con algún tipo de cáncer.
“Esto va en incremento y hay que poner atención”, indicó.
Llamó a todas las instituciones y organizaciones a trabajar en equipo, para detectar a tiempo los casos de niños con cáncer. “Sí, va a aumentar el número de casos, porque se van a hacer más detecciones, pero a la vez, podemos detectarlos más temprano y pudiéramos hablar, en un futuro, de curas como tal, porque se detectaron a tiempo”, sostuvo.
Reconoció que la enfermedad rompe la dinámica de las familias, pues los padres se ven obligados a dejar sus trabajos por acudir a los tratamientos de sus hijos, además del golpe emocional que representa.
Por ello, agregó, se debe de buscar brindarle todo el apoyo a las familias, para que, por un lado, los pequeños pacientes no dejen de tener sus medicamentos y tratamientos, y que sus parientes tengan el acompañamiento sicológico y emocional que requieren.
En la Secretaría de Salud del estado se lleva a cabo el Programa de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, cuyo objetivo es brindar a los niños y adolescentes un diagnóstico temprano y un tratamiento multidisciplinario, oportuno y de calidad.
El Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer tiene 332 casos en control. En esta unidad se les brinda a los pacientes atención de las más alta calidad, con personal especializado y un seguimiento oportuno.
De los 48 casos detectados el año pasado, 70% de los tumores son líquidos y 30% sólidos. Los tipos de cáncer más frecuente son leucemia linfoblástica, linfomas, tumores de sistema nervioso central, tumores germinales y histiocitosis.