Más Información
En tres semanas creció 3.6% el exceso de mortalidad de Querétaro; pasó de 34.1 a 37.7% entre la semana 47 y la semana 50 del 2020 (al corte del 12 de diciembre).
La Secretaría de Salud federal publicó el reporte del exceso de mortalidad en México, que alcanzó el 40.4% en la semana epidemiológica 50 del año pasado.
El exceso de mortalidad hace referencia a las muertes que no estaban proyectadas, y que se basan en los registros que se dieron entre los años 2016 y 2018.
El crecimiento de la mortalidad se explica por razones diversas, desde accidentes de tránsito hasta enfermedades, en el caso del año 2020 el exceso ha estado presionado por la pandemia.
El reporte, que recientemente fue publicado, indica que a la semana 50 se esperaban 10 mil 354 muertes en Querétaro, pero ocurrieron 14 mil 258; es decir, 3 mil 904 más que equivalen a 37.7% de exceso en este renglón.
De esas 3 mil 904, mil 613 fueron defunciones por Covid-19, equivalente a un 41.3% del total del excedente; debido al tiempo de publicación, se prevé que en las primeras semanas de febrero se tenga el reporte referente de las 53 semanas epidemiológicas correspondientes al año 2020.
No cede el contagio de Covid. A través del Índice de Modulación del gobierno del estado, este lunes se informó que -en promedio- pierden la vida 192 queretanas y queretanos a consecuencia del Covid-19, por lo que las autoridades reiteraron el llamado a aplicar las medidas sanitarias necesarias para evitar más contagios.
“En Querétaro pierden la vida 192 personas semanalmente en promedio. Para establecer proporciones, esto equivale a un accidente aéreo de un avión comercial mediano cada semana, solo que -a diferencia de este ejemplo- con Covid-19, la decisión de vivir está en tus manos”, expusieron autoridades.
En este reporte también se indicó que, para alcanzar un descenso real en la curva epidemiológica, los activos deben reducirse a una velocidad de entre 50 y 100 casos al día.
“Hicimos un análisis sobre las equivalencias de camas por cada 100 activos; para mejorar necesitamos que haya entre 50 y 100 activos menos diarios durante un mes. Se puede, claro se que puede porque ya se pudo antes, pero depende de que te cuides y rompas la inercia de todo tipo de reuniones”, alertaron a la sociedad.
En el apartado de instrucciones, las autoridades estatales reiteraron que se requiere bajar el número de casos activos, que de tres a cinco días se reflejarán en una baja en la hospitalización y de cuatro a seis días después se reflejarán en las defunciones “vamos un paso a la vez, esta semana cancela todo tipo de reunión”.