El promedio de estancia en los hospitales Covid-19 se duplicó, pasó de siete a 14 días en promedio, lo que está presionando los servicios de salud pese a que los casos activos y la positividad bajaron en la última semana.

Así lo reportó la Secretaría de Salud a través del Índice de Modulación, que se actualiza todos los días, para informar de la evolución de la pandemia de Covid en Querétaro, ahora en el “escenario C”.

“Nuevamente bajaron los casos activos, y hoy [21 de diciembre] se publicó el índice de positividad del laboratorio estatal, también con una baja; sin embargo, la hospitalización sigue subiendo debido a que el periodo de estancia en el hospital se incrementó de siete a 14 días en promedio”, informaron.

Las autoridades explicaron que esta estancia se ha alargado debido a que las personas con alguna complicación están llegando tarde a la atención, lo que provoca que su tiempo de recuperación sea más difícil; a su vez, esto se está reflejando en más defunciones.

“[La presión hospitalaria] es debido a que las personas están llegando con cuadros mucho más agudos porque esperan demasiado tiempo antes de acudir, con lo que el flujo de entradas sigue siendo superior al de salidas. Las reacción tardía de pacientes y familiares también está impactando en el número de defunciones promedio por día”, establece el reporte.

En los últimos días de noviembre y el mes de diciembre, la ocupación hospitalaria ha ido al alza, con un punto máximo de 49% en camas con ventilador, lo que provocó que se decretara el “escenario C”, de contención, con más restricciones en aforos, en horarios, incluso en la suspensión de algunas actividades consideradas no esenciales.

Para evitar esta saturación, así como las complicaciones por Covid, las autoridades del estado recomiendan a la población el monitoreo constante de los síntomas de la enfermedad, principalmente de los niveles de oxigenación.

Cuando los niveles bajan de 90% es síntoma de un cuadro grave de la enfermedad, por lo que es necesario acudir a un hospital.

“Si tienes Covid-19 o una persona con la enfermedad, monitorea con un oxímetro su nivel de oxigenación, ve al hospital general si cae debajo de 90%, no esperes a tener cuadros agudos para reaccionar”, recomiendan autoridades.

A través de este índice también se recomendó evitar reuniones por Navidad, si no hubo cuidados preventivos en la última semana: “Si no te aislaste la semana pasada para poder cuidar a tu burbuja segura, con la que piensas pasar nochebuena y Navidad, cancela tu cena con ellos, pues puedes estar contagiado, podrías no presentar síntomas, pero eres transmisor”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS