En cinco días crecieron 136% los casos activos de Covid-19 en Querétaro, al pasar de 144 a 340 al cierre del viernes; además, autoridades sanitarias advierten de la presencia de la variante Alfa o británica por ser altamente contagiosa.
El último reporte de la Secretaría de Salud (del 30 de junio) informa de 151 variantes, de las cuales 26 son Alfa.
A nivel nacional, se informa que ya son cuatro semanas consecutivas en las que se registran números al alza.
“Pasamos de 144 activos al inicio de la semana 340 y todavía falta el fin de semana, la variante Alfa es altamente contagiosa; llama la atención que los grupos de 20 a 49 años son quienes concentran, en julio, 72% de los contagios, mientras que 90% de las defunciones de ese mes siguen estando en el grupo de 50 años en adelante, especialmente de 50 a 59” expone el Índice de Modulación de este sábado.
De acuerdo con los indicadores marcados por el Comité Técnico de Salud, el Escenario B de la pandemia se dará cuando se rebasen los mil 250 casos activos.
Este fin de semana (sábado y domingo) no habrá reporte sobre los nuevos contagios, hospitalizaciones y decesos debido a la determinación de la Secretaría de Salud estatal de suprimir la información por la disminución de casos que se registraron durante tres meses, hasta hace dos semanas cuando comenzó el repunte.
De las variantes que se reportaron el último día de junio, se informó que hay un total de 151 casos, de las cuales 26 Alfa (británica), uno del tipo Gamma (brasileña), 24 de Lambda y 69 de la variante mexicana, así como 32 de otro tipo.
“Es importante que la población sepa que en el estado están circulando las variantes, que esta variante Delta que ahora es la de mayor preocupación no se ha identificado, pero no estamos exentos y cómo podemos evitarlo, aplicando las medidas preventivas y acudiendo a vacunarnos en el momento en que nos toque”, informó la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón.
Para identificar una variante, el paciente debe cumplir con ciertos requisitos como tener antecedente de viaje al extranjero, si fue parte de algún brote, antecedente de infección y que tenga una alta carga viral.
Las muestras del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud federal exploran el tipo de virus de la persona sospechosa y, semanas después, se reporta el resultado.
Las variantes traen consigo nuevas olas de contagios en varios países; en el caso de México se habla del tercer rebrote.