En comparación con el mismo periodo de 2019, en los primeros siete meses de 2020 el estado de Querétaro registró un aumento del 25% en el número de muertos, informó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud.

La funcionaria estatal enfatizó que se trata de números preliminares, pues se realiza un análisis de las actas de defunción (esta estrategia para identificar casos probables de Covid-19), además de la estadística para conocer la causa por la que murió cada una de las personas que este año han perdido la vida en Querétaro.

Recordó que otras enfermedades sigue presentándose y están siendo atendidas en los centros de salud y hospitales.

“Se ha identificado que en Querétaro tenemos alrededor de 25% de incremento en el número de defunciones; en un avance preliminar de este exceso de mortalidad, lo importante es que identifiquen que este exceso es de todas las causas de defunción, incluido Covid, por su puesto juegan un papel muy importante todas las defunciones por Covid porque eran muertes que no estaban registradas en años previos”, explicó Pérez Rendón.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2018 murieron 11 mil 400 personas en el estado de Querétaro por múltiples causas, tanto por enfermedades crónicas, accidentes de tránsito y homicidios, entre otras.

Exceso de mortalidad según la Federación

En tanto, a través del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) se dio a conocer el primer boletín informativo de exceso de mortalidad en México; en donde se analiza el comportamiento de los decesos en los trimestres uno y dos de este año.

El comparativo se hace con base en el promedio de muertes registradas entre los años 2015 y 2017 que reportan las actas de defunción de cada entidad.

Querétaro tuvo un crecimiento promedio de 7.7% de enero a marzo de los años mencionados, para este 2020 se esperaban 3 mil 88 decesos, pero fueron 3 mil 184, un exceso de 96 casos, equivalente a un 3%.

Para el segundo trimestre (de marzo a abril), el crecimiento promedio entre 2015 y 2017 fue de 8.6%, de manera que se esperaban 3 mil 701 decesos, pero se observaron 5 mil 529; esto es mil 828 como exceso de mortalidad, equivalente al 49%.

De manera que entre enero y junio de este año han muerto mil 828 personas más de las 6 mil 789 que estaban proyectadas, es decir, 28.3% de exceso de mortalidad.

A nivel nacional (y con base en los reportes de 24 entidades federativas) el exceso de mortalidad estimada es de 122 mil 765 muertes, un 59.1% más que las 207 mil 450 esperadas; de manera que en el primer semestre de este 2020 murieron 330 mil 50 personas, casos atribuibles a todas las causas e influenciadas, particularmente por la pandemia de Covid-19, expone el documento.

Se identifica que Querétaro comenzó a registrar un exceso de mortalidad a partir de la semana epidemiológica 21, después de decretada la fase tres de la pandemia en México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS