El suicidio aumentó en 37.7% en el primer semestre de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019, y 49.3% con respecto de 2018, informó Marbella Espino Cortés, jefa del Centro Estatal de Salud Mental de Querétaro (Cesam).
En 2018, de enero a junio, hubo 71 suicidios, en 2019 fueron 77 y en 2020 fueron 106 “sí vemos que es un aumento considerable”, expresó la funcionaria. Los 106 casos es en la población en general, con una prevalencia en jóvenes entre los 20 y 29 años.
La semana anterior, la Secretaría de la Juventud reveló que los suicidios en jóvenes (que van de los 12 a 29 años de edad) incrementó 50% entre 2019 y 2020 durante los primeros seis meses. De enero a junio de 2019 hubo 22 casos de suicidio consumado y en 2020 fueron 44.
“Esto va a desarrollar más preocupación por lo que se ha revelado en la juventud, sí es un fenómeno que se incrementa considerablemente desde hace varios años, especialmente en la década de 20 a 30 años”.
Dijo que no se debe perder de vista que el suicidio es un fenómeno multifactorial, que en muchas ocasiones va acompañado del abuso de sustancias tanto lícitas como ilícitas; a su vez, este consumo está acompañado por trastornos como depresión y ansiedad.
Esperan aumento de trastornos mentales y suicidios por el Covid-19. Si bien hay un incremento en cuadros de ansiedad y depresión, derivados de la pandemia, aún faltan meses para que se develen las verdaderas consecuencias en la salud mental de la población.
De manera que no pueden concluir que exista una relación directa con el incremento de suicidios con la pandemia
“Debemos reconocer que estamos viviendo situaciones que todavía no terminan, el estrés continúa, mucha gente va a enfermar; pensemos en la pandemia en sí, pero también están las pérdidas económicas, de proyectos, estamos enfrentando situaciones muy estresantes que todavía no pasan factura”.
Las autoridades prevén que en próximos meses aumenten -ahora sí influidos por la pandemia- los trastornos mentales, el abuso en el consumo de sustancias y los suicidios.