Frente a lo que se tenía hace dos semanas, en este momento se observa un aumento de 33% en los casos de Covid, señaló la secretaria de Salud estatal (Sesa), Martina Pérez Rendón.

Explicó que dos semanas atrás el promedio de casos diarios positivos era de 30 y ahora es de 40; mientras que los casos sospechosos se han mantenido en 200 por día.

“Ha aumentado la positividad, es decir, que de cada mil muestras alrededor de 200 salen positivas o de cada 10 diez dos salen positivas, esto habla de que no nos podemos confiar”, añadió.

Además, explicó que en comparación con las enfermedades respiratorias que se registraban en 2019 con las que se dan actualmente, solo se ha notado un incremento de 10%.

“Es un comportamiento muy parecido con un ligero incremento de alrededor del 10% de esa alza que había en 2019, que es nuestra realidad previo a pandemia, no perdamos de cuenta que las enfermedades respiratorias se incrementan en la temporada invernal”.

Este tipo de padecimientos empiezan a presentarse a principios de octubre, continúan durante noviembre, diciembre y en enero es donde tienen el pico más alto. “Es la época en que se aumenta la circulación de virus respiratorios; esa condición de bajas temperaturas y la condición de humedad favorece a que los virus que circulen permanezcan más en el medio ambiente y las superficies”.

Reconoció que el número de casos positivos de influenza es de 700 confirmados, cifra que aclaró es elevada porque se les práctica a las mismas personas sospechosas de Covid-19; lamentablemente, dijo, seis personas han fallecido por esta enfermedad, todas con la presencia de comorbilidades.

Llamó a la ciudadanía perteneciente a los grupos blancos como son menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas, persona con enfermedades inmunodeficiencia, entre otros, a vacunarse.

Aun así, aclaró que la mayoría de los padecimientos respiratorios que se registran en la entidad son catarros comunes, que en siete días el paciente ya no presenta síntomas. “Estas enfermedades atacan más a gente joven, pero con complicaciones siguen siendo los pequeños y adultos mayores (…)”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS