Datos del Instituto Municipal de las Mujeres, revelan que ha habido un repunte del 2% en las denuncias por violencia que llegan a esa dependencia del gobierno de la capital del estado, siendo la violencia psicológica la que más sufren las mujeres que solicitan apoyo de las autoridades, indicó Elda Yolanda Hernández Salcido, directora de la dependencia.

Consideró que el incremento en las denuncias se debe a que se logró permear entre las mujeres tanto los derechos que tienen, como las acciones que deben adoptar cuando estos se vulneran.

“Hemos trabajado muchísimo en las denuncias, con diferentes programas, y también de la mano con el Instituto Queretano de las Mujeres. En ese tenor, si nosotros estamos motivando para la denuncia, pues obviamente, se generan más”.

Entre las situaciones por las que las mujeres no acudían a las autoridades a solicitar apoyo se encontraba,el desconocimiento de que lo que vivían era violencia, a lo que se sumaba el temor que les provocaba denunciar.

“Primero; estaban en una situación (en la que no reconocían) que estaban en violencia, segundo; porque hay miedo, hay muchas presiones de que (falsamente les dicen) ‘te van a quitar a tus hijos’, o ‘te van a meter a la cárcel’, entonces, cuando sí hay un conocimiento se disminuye el temor, y se analizan las alternativas”.

Quienes se acercan al instituto reciben asesoría que va desde las acciones legales que pueden adoptar hasta orientación para que se sepan protegidas.

En esta última se encuentra establecer un “cerco de seguridad” con familiares y amigos, quienes estarían listos para respaldarlas, si fuera necesario.

Pero para que una mujer solicite ayuda para salir de la violencia es necesario que identifique las formas en las que esta se presenta, de ahí que el instituto trabaja con grupos de mujeres para exponerles los diferentes tipos de agresión que existen y sepan cómo deben actuar en caso de vivir alguno de ellos.

La violencia que se genera más contra las mujeres es la psicológica, seguida de la económica y después la física, pero cuando se presenta la agresión física, la víctima ya experimentó las otras dos.

“Existimos muchas instituciones que vamos de la mano de ellas para ayudarles a resolver esa problemática, siempre a la mujer se le dan las alternativas, y la mujer tiene que tomar su decisión sola”.

Por último indicó que para recibir la atención del Instituto, las mujeres pueden acercarse a cualquiera de los módulos itinerantes, fijos, a las instalaciones del instituto, o, si así lo requieren, a los propios Centros de Justicia.

El INM cerró el 2018 con dos mil 433 mujeres atendidas, de las que mil 303 recibir ayuda psicológica y mil 130 asesoría legal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS