Hasta en 20% se incrementó el número de uniones civiles en el registro civil de Corregidora, pero de personas mayores de 40 años, indicó la titular de la dependencia, Paola Bustamante Ortega.
Explicó que esto obedece a que durante la pandemia por Covid-19 las parejas que tenían más de 20 años viviendo juntos quieren contar con certeza legal ante cualquier percance que se pudiera presentar. “Por la misma pandemia quieren arreglar sus asuntos, quieren arreglar, he tenido incremento de matrimonios en personas adultas, cuando tienen 20, 30, 40 años viviendo juntos que no habían realizado el matrimonio, ahorita ya lo están haciendo, tengo parejas más grandes que jóvenes”.
Reiteró que esto es una forma de tener certeza jurídica en caso de que una de las personas pierda la vida, no deja desprotegida a la otra, además implica menos trámites que al estar viviendo en concubinato. “De los 18 a los 30, eran mi rango, era raro que en el mes tuviera tres o cuatro personas ya grandes, ahorita son más personas mayores y jóvenes no tanto”, añadió.
Señaló que en lo que va del año se han realizado 600 matrimonios, cifra 5% superior a lo que se registró el año pasado, a raíz de que se reanudó la movilidad.
Durante la pandemia, recordó, hubo tres meses en los que no tenían permitido realizar ninguna unión; después de ese tiempo se autorizaron, pero solo en la oficina, todavía no estaba autorizado acudir a domicilio.
“A partir de octubre de 2021 ya podíamos ir a domicilio y entonces como que hubo el boom y hubo un incremento el año pasado, tan solo en el mes de octubre tuve 60 matrimonios, cuando antes eran 30, 35 o máximo 40, se me fue a 60”, apuntó.
En lo referente a personas del mismo sexo, indicó que han realizado 10 uniones, de los cuales seis habrán sido hombres y el resto parejas de mujeres.
Los requisitos generales para que el municipio realice uniones civiles se pueden consultar en línea.