En el cuarto trimestre del 2021, 38.5% de la población de 18 años y más que habita la capital del estado, experimentó conflictos o enfrentamientos, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

El documento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que este porcentaje tuvo un incremento de 6.9% en comparación con el tercer trimestre del 2021, cuando 31.6% de la población experimentó conflictos.

El aumento que muestra la capital es superior al incremento nacional, que fue de 2.3%, pues en el país pasó de 30.4 a 32.7% en el mismo periodo.

El coordinador del Laboratorio Universitario de Seguridad Ciudadana, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Guillermo Sanromán, explicó que este aumento en incidencia podría estar relacionado con un incremento de conflictos entre los propios ciudadanos.

Expuso que se debe tomar en cuenta que entre diciembre del 2020 y diciembre del 2021, mientras a nivel local hubo un aumento en esta incidencia, a nivel federal el cambio fue ínfimo, lo cual, comentó, indica que es un fenómeno que se presenta en lo local.

“Lo primero que hay que notar es que este es un fenómeno estrictamente local, lo que sugiere que las causas hay que buscarlas en el ámbito local, es decir, no es un fenómeno de descomposición o de aumento en las tensiones en el plano nacional, sino en la ciudad”, dijo.

De acuerdo con el especialista, esto podría estar relacionado principalmente con conflictos vecinales que se generan por ruido, por incumplimiento en cuotas vecinales, entre otros.

“Lo que más ha crecido son los problemas con vecinos que tiene que ver con ruido, que no pagan las cuotas vecinales, las cosas que uno hace en la intimidad de su casa, animales domésticos. Vemos que el foco de la conflictividad está en los asuntos privados de la gente, cómo lleva la gente su vida doméstica, en casa, es lo que está generando estos conflictos con vecinos. El problema no es por el uso del espacio público, sino del espacio privado”, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS