La activista Mayra Dávila reprobó la posición que diputados del Partido Acción Nacional (PAN) emitieron contra la despenalización del aborto, en donde el diputado local Paul Ospital Carrera dijo confiar en que a todos los legisladores les “suba agua al tinaco” y se apuren a trabajar en el tema.

Mayra Dávila expuso que la despenalización del aborto es un tema que se centra en respetar derechos humanos, y lamentó que diputados se nieguen a ver eso y tengan a la mujer sólo como un objeto responsable de maternar.

“Se trata de un derecho históricamente negado a las mujeres, que sólo se les ve como un objeto a través del cual pueden ejercer su sexualidad, pero únicamente para maternar”, expuso.

Indicó que llegará un momento en que los diputados estarán obligados a legislar sobre el tema, toda vez que la resolución de la Suprema Corte de Justicia obliga a que los legisladores federales despenalicen el aborto y las legislaciones locales no pueden establecer delitos que sean desechados en el ámbito federal.

Reprobó que legisladores del PAN trataron de justificar su negativa a despenalizar el aborto, argumentando que defenderán la vida.

“Deberían enfocar sus trabajos en defender los derechos de las mujeres y también en garantizar que las infancias tengan acceso a una vida digna, libre de violencia.

“La decisión de la Suprema Corte tendrán que, en algún momento, homologar las leyes federales y estatales, por supuesto, la vida que deben defender es la vida de las infancias que están sin una protección jurídica que les brinde acceso a una vida digna”, manifestó la activista.

Dijo que preocupa la postura que pretenden difundir los diputados, cuando Querétaro destaca por sus altos índices de violencia hacia la infancia.

“Las infancias y la vida que deben defender son [contra] estas altas tasas, por ejemplo, de abuso sexual infantil que tiene Querétaro; la vida que hay que defender es la vida de las mujeres, las que están, las que ya existen, en eso tendrían que estar legislando y trabajando, opinando, y no de temas que, para empezar, no les competen”, declaró Mayra Dávila.

Google News