La penumbra aún reina sobre la ciudad de Querétaro, pero miles de hombres se dan cita en el templo de La Congregación para comenzar una caminata de 210 kilómetros hasta la Basílica de Guadalupe, en la 134 peregrinación de la Diócesis de Querétaro al Tepeyac.
Los asistentes al templo reciben la bendición del Buen Viaje, que imparte monseñor Martín Lara Becerril.
Los hombres escuchan atentos al también vocero de la Diócesis de Querétaro. “Quiero recordarles que un peregrino tiene su cabeza limpia, sus pensamientos limpios. Un peregrino tiene un corazón sano. Un peregrino tiene labios puros. Y un peregrino tiene pies ligeros. Esa es la figura de un peregrino. Mente, corazón, labios y pies. Ese es un verdadero peregrino”, señala el sacerdote.
Martín Lara Becerril es el encargado de encabezar la oración del Buen Viaje, para después iniciar el camino al Tepeyac, que concluirá el domingo próximo, cuando lleguen al santuario de la Guadalupana.
El repicar de las campanas del templo de La Congregación anuncia el inicio de la peregrinación de los devotos de los municipios de Corregidora, Querétaro y El Marqués. La columna de peregrinos comienza su caminar. Avanzan por la avenida Pasteur con rostros serios, de concentración.
Ellos, siguen los estandartes de sus grupos y comunidades, para peregrinar juntos, sin separarse ni adelantarse.
En la columna también van niños que acompañan a sus padres y familiares. Muchos de los menores tienen cara de sueño, pero la fe y devoción los impulsa a vencer el cansancio.
La columna caminará el domingo hasta el municipio de Pedro Escobedo, para continuar este lunes hasta San Juan del Río, donde se juntará con la columna que partió de la Sierra Gorda una semana antes.
Las peregrinas también llegaron este domingo a San Juan del Río, después de pasar la noche en Tequisquiapan. La columna femenil arriba a esa ciudad entre cánticos y música de una banda que les da la bienvenida.
Durante el recorrido de ambas columnas se contará con el apoyo de corporaciones policiales municipales y del estado, así como personal de Protección Civil, para el resguardo de los participantes en la peregrinación durante su paso por los diferentes puntos del estado.