El vocero organizacional, Erick Ventura, informó que, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la última semana la positividad alcanzó 50%, y las llamadas a la línea Covid suman 7 mil por día, por lo que el estado vive una ola exponencial de casos.
Afirmó que el incremento pone a prueba nuevamente la capacidad de los queretanos de cuidarse, y agrega presión al personal de salud y para el sistema de pruebas.
Precisó que, si bien el estado cuenta con los recursos para continuar la realización de pruebas y la atención de contagios, la capacidad para procesar resultados es limitada pues cada prueba requiere un tiempo definido para su exactitud.
Con la finalidad de despresurizar al laboratorio estatal, el vocero llamó a quienes presenten síntomas después de tener contacto con casos confirmados como positivos, a no realizarse la prueba y aislarse de manera inmediata por un periodo no menor a siete días, revisar sus síntomas y regresar a sus actividades portando cubrebocas de grado KN95, y sólo si no presentaron signos de la enfermedad durante las 48 horas previas.
A patrones y áreas de recursos humanos solicitó sensibilidad para permitir que las y los trabajadores con síntomas se aíslen en su casa sin necesidad de presentar una prueba positiva a Covid-19. Para ello, recordó, el Seguro Social puso a disposición de sus derechohabientes un permiso Covid, hasta por siete días, que se tramita en línea sin necesidad de prueba.