La cuarta ola de contagios Covid-19 en la entidad queretana se encuentra en una meseta, ya que los descensos en los contagios se han estabilizado, pero eso no significa que hayan finalizado, afirmó la secretaria de Salud del estado, Martina Pérez Rendón.
Reconoció que hay días en los que el número de contagios y hospitalizaciones generan ciertos sustos, pero si se hace el comparativo, la tendencia es descendente.
“Este virus nos da de repente sorpresas, invitamos a la población a que no nos confiemos, sigamos aplicando las medidas preventivas y acercarnos a la vacuna, tenemos evidencia, hemos hecho análisis de la segunda, tercera y cuarta ola en el comportamiento de la mortalidad y conforme hemos avanzado en la vacunación también hemos ido descendiendo en la mortalidad”, puntualizó.
Pérez Rendón especificó que actualmente se dan entre 200 y 250 contagios por día, dicha cifra hace que la curva de la cuarta ola se prologue, aún no se sabe por cuánto tiempo más.
Pero de acuerdo con evidencia internacional, explicó que los contagios presentan un descenso hasta la cuarta u octava semana, por lo que podría finalizar a principios de marzo próximo.
“Para fines de febrero o principios de marzo estaríamos en la curva, sin embargo es importante estar atentos, porque como surgió ómicron, puede surgir otra variante, como la subvariante de ómicron que es más contagiosa o trasmisible”, señaló la secretaria.
La funcionaria indicó que las pruebas con las que cuenta el sector salud han sido suficientes, aun en los picos más elevados, pero durante esta ola se saturó el laboratorio estatal y el proceso de entrega de resultados se hizo más lento, pasó de 48 a 72 horas.
“Actualmente entregamos en tiempo, se procesó de forma adecuada y ha disminuido la demanda y damos respuesta, hay el stock necesario”.
Abasto de medicamento
En cuanto al abasto de medicamento, reconoció que la Secretaría de Salud cuenta con 80% de stock, por lo que están en el proceso de compra y recepción de insumos que están llegando de la federación.
“Empezamos con el proceso de compra, con recepción de insumos que están todavía llegando de la federación y esperamos que estas dos semanas de febrero permitan mejorar el abasto”, puntualizó Martina Pérez.
La secretaria aclaró que aquellos pacientes hospitalizados siempre tendrán insumos para su atención.