Luego del impacto que ha tenido la cuarta ola de Covid-19 en la productividad de comercios del primer cuadro de la ciudad, el presidente de la Alianza por el Centro Histórico, Juan Antonio Torres Rico, hizo un llamado a sus asociados para que mantengan los protocolos sanitarios, pues aseguró que es la única manera de contener el alza en contagios.
“El llamado es a mantener las medidas de salud, eso nos ha permitido ir brincando ola tras ola de contagios y creemos que es el único camino para poder salir de esta cuarta ola”, afirmó el dirigente.
Actualmente, la cuarta ola afecta al comercio establecido en el centro, aunque no se han presentado situaciones de gravedad, el ausentismo laboral sí ha reducido la productividad de los comercios, afirmó.
“Nos está afectando un poco la cuarta ola de contagios, no tanto en el sentido de gravedad para los empleados, pero sí hemos tenido muchos problemas en la operatividad, porque muchos se han contagiado y han tenido que estar en aislamiento. Esto ha mermado la parte operativa”, señaló.
Por ahora, los comercios de la zona se encuentran en promedio a 60% de las ventas que solían tener meses atrás, debido a que en enero y febrero se contrae el consumo, con motivo de la cuesta de enero. Sin embargo, en este nivel de ventas también influye el comportamiento de la pandemia.
“Estamos a 60% de las ventas, pero eso es normal, porque así es enero y febrero”, explicó Antonio Torres.
Para el próximo fin de semana esperan una mejoría en sus ventas, debido a que se avecina el Día del Amor y la Amistad (el 14 de febrero), aunque ese día es lunes estiman que desde el viernes 11 comience a aumentar el consumo en la zona centro y mejoren las expectativas de los asociados.
“Luego viene el 14 de febrero que estamos tratando de que se proyecte desde el viernes, porque el 14 va a caer en lunes. Que la gente nos visite desde el viernes para que sea un 14 de febrero largo, que la gente salga a festejar”, comentó.