Actualmente hay 334 casos activos de Covid-19 en personal del sector Salud, reconoció el responsable Estatal del Reglamento Sanitario Internacional, José Francisco Hernández Puga.

Especificó que a lo largo de la pandemia, a nivel estatal, se han contabilizado 7 mil 470 personas que laboran en este ramo contagiadas. “Es importante comentar que se refiere a personas del ámbito público y privado, esto incluye a médicos, enfermeros, laboratoristas, dentistas y no se hace distinción, solo si trabaja en el ámbito de salud”.

Recordar que a nivel nacional el sector Salud fue el primer grupo en recibir la vacuna contra Covid-19, ya que se consideraron la primera línea que se enfrentaba a este nuevo virus.

El funcionario estatal agregó que otro de los grupos donde se han registrado varios contagios o brotes es en los núcleos familiares, ya que desde que inició la contingencia sanitaria se han registrado más de mil 600 en toda la entidad queretana.

Por lo anterior el llamado de las autoridades a la ciudadanía siempre fue y ha sido realizar reuniones o festejos sólo con el círculo cercano.

“Se han contabilizado mil 648 brotes familiares desde el inicio de la pandemia hasta el momento”, puntualizó.

Actualmente, dijo, hay 11 brotes familiares activos, los cuales están bajo vigilancia epidemiológica, por lo que se conoce que todos presentan sintomatología leve, no ha habido necesidad de recibir atención hospitalaria.

“Tenemos varias líneas de acción para poder prevenir los brotes tanto en el ambiente familiar, como en el ambiente laboral y por supuesto en la comunidad, uno de ellos son los filtros familiares”, añadió.

La forma en que funciona este filtro es que al momento de levantarse detectar si algún miembro de la familia cuenta con algún síntoma, de ser así se sugiere suspender las actividades y recibir atención médica oportuna, por lo tanto, evitar que hay exposición al resto de la familia.

Hernández Puga hizo un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia y a seguirse cuidando para prevenir los contagios.

“Continuar con las medidas sanitaria vigentes, las medidas no farmacológicas como son el uso de cubreboca, alcohol en gel, higiene de manos con agua y jabón cuando sea posible, la sana distancia, ventilación de las áreas, la identificación de los síntomas, así como la vacunación, que son las herramientas más importantes para combatir estas infecciones”, expresó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS