Retroceder en el escenario sanitario se podría dar si la hospitalización de casos por Covid-19 incrementa, aseguró el gobernador del estado, Mauricio Kuri González.

“Dependerá del Comité Técnico, yo empujaré para que se siga abriendo el escenario, pero no es una decisión política, es una decisión técnica.

“Si sigue la presión en camas hospitalarias, tendremos que buscar un escenario diferente y eso lo determinará el Comité Técnico”, especificó.

El Ejecutivo del estado aseveró que, primero está la salud de los queretanos, por eso, a pesar de que él ha sido siempre comerciante, está consciente que se debe cuidar el bienestar de la ciudadanía.

Desde que inició su administración, reconoció que se ha dado mayor apertura a los horarios y movilidad para apoyar a la reactivación económica.

“Llegué a gobierno y el Escenario A se abrió más, con esta nueva variante está pegando fuerte y por eso hay que cuidarnos todos”, señaló.

En cuanto a la apertura de escuelas, también comunicó que se deben abrir más o acudir en formato presencial, ya que se ha generado desigualdad en materia educativa.

Kuri González confirmó que de diciembre a la fecha han adquirido alrededor de 100 mil pruebas para detectar casos positivos de Covid-19.

Por separado, la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón, subrayó que en enero si se dio un crecimiento en los contagios de forma constante, sin embargo, pareciera que la última semana hubo un ligero descenso.

“Todavía no podemos cantar victoria, pero seguimos haciendo la invitación a que la gente se cuide, se vacune”, enfatizó la funcionaria.

Asimismo, aseveró que, de acuerdo con los indicadores que se toman en cuenta para hacer los cambios en los escenarios, todavía no están en los parámetros para modificar la movilidad.

Agregó que cada indicador tiene un peso especificó, por lo que todos deben llegar a ciertos niveles, porque tienen diferentes ponderaciones.

Google News