Querétaro se encuentra en segundo lugar del país en porcentaje de población vacunada con primera dosis contra Covid-19, con un 99%, aseveró la titular de la Secretaría de Bienestar en la entidad, Rocío Peniche.
“Querétaro está protegido con toda certeza, en primer lugar está Ciudad de México y competimos con Baja California”, subrayó.
Lamentablemente, reconoció, hay municipios como Amealco, Landa de Matamoros, Arroyo Seco y San Joaquín, donde es un poco más difícil lograr que la gente acuda a vacunarse, por lo que el porcentaje de primeras dosis oscila en el 70% en esas demarcaciones.
“Cuesta un poco de trabajo, pero aun así estamos subiendo los indicadores y esperemos que poco a poco la gente comprenda que es necesario protegerse, los más bajos son en 70% pero no son alarmantes”, refirió.
En cuanto a las dosis de refuerzo, dijo, ya concluyó la aplicación en toda la entidad a los adultos mayores de 60 años y está semana se lanzó la convocatoria para el sector de población mayor a 50 años.
Posteriormente, aseguró que seguirán con las personas con más de 40 años y en seguida con los que tienen más de 30.
Peniche Vera agregó que el sector educativo también ya recibió su refuerzo, aunque no dio porcentaje de avances.
Reconoció que con la primera dosis que fue de Cansino algunos docentes tuvieron ciertas restricciones para viajar a otros países donde no aceptan este fármaco, pero ahora con el refuerzo de Moderna se prevé que ya no tengan inconvenientes.
“También tuvieron un alto porcentaje de vacunación, Cansino es un buen biológico que los tiene protegidos, lo hemos visto en los hospitales, no hay defunciones del sector educativo”, explicó.