Al 1 de febrero, Querétaro registra 6 mil 504 casos activos de Covid-19, con esta cifra se coloca como el quinto estado con más contagios activos por cada 100 mil habitantes, expone la Secretaría de Salud federal.
La entidad se ubicó por debajo de Baja California Sur —que lideró la lista de mayor tasa de incidencia de casos activos—; Colima que se ubicó en el segundo sitio; Ciudad de México en el tercero; Nayarit en el cuarto; y Querétaro en el quinto.
Se trata del segundo día consecutivo en que la entidad se ubica en la quinta posición nacional de estados con mayor tasa de casos activos de Covid-19.
De acuerdo con el reporte del 31 de enero, Querétaro también se colocó como el quinto estado con mayor tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes. Esta lista la encabezó Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Tabasco y enseguida se colocó Querétaro.
El informe del último día de enero daba cuenta de 7 mil 140 casos activos; con esta cifra, Querétaro registró una tasa de incidencia de 322.75 casos activos por cada 100 mil habitantes, siendo el primer día del año en que el estado se ubicaba en la quinta posición, precisa la Secretaría de Salud estatal.
Con esta tasa, entre las entidades vecinas, Querétaro registró la segunda tasa de incidencia de casos acumulados activos por cada 100 mil habitantes, se situó solamente por debajo de la Ciudad de México que tuvo una tasa de 593.63 casos activos por cada 100 mil habitantes, expone la dependencia estatal en el último reporte con información al 31 de enero.
Mientras el 1 de febrero y 31 de enero, Querétaro repitió en el quinto peldaño con mayor tasa de casos activos, previamente se mantuvo cuatro días en la sexta posición (del 27 al 30 de enero).
El estado ha avanzado consecutivamente hasta las primeras posiciones nacionales de mayor tasa de incidencia de contagios; sin embargo, el ritmo se aceleró en la segunda quincena de enero.
Tras cerrar 2021 en la posición número 14 —entre las 32 entidades, al 31 de diciembre—, el estado siguió avanzando, hasta ubicarse, al 18 de enero, en el sitio 11; tan sólo un día después, el estado entró a lista de diez entidades con mayor tasa de incidencia, pues ese día se colocó en la novena posición.
Durante cinco días el estado se mantuvo en el noveno sitio (del 19 al 23 de enero); posteriormente, tres días estuvo en la séptima posición (del 24 al 26). Y entonces avanzó a la sexta posición (que mantuvo del 27 al 30 de enero). Hasta escalar una posición más, al quinto lugar (que mantiene el 31 de enero y 1 de febrero).