A partir de la segunda mitad de enero las llamadas a la línea de atención telefónica del gobierno del estado se han incrementado hasta 1000%, aseguró José Hernández Puga, encargado estatal del Reglamento Sanitario Internacional.
Especificó que a finales de diciembre y todavía a principios de 2022, recibían en promedio entre 300 y mil llamadas por día, mientras que después del 15 de enero son hasta 3 mil.
“En el call center sí ha habido un sustancial aumento de solicitudes de atención a través de las vías que son dispuestas en ese centro y debemos recordar que se da atención de orientación médica, atención psicológica y a la población en general”, destacó el funcionario.
Reconoció que el número de pruebas realizadas de forma diaria en el laboratorio estatal también creció entre mil y mil 200 a partir del mismo periodo de tiempo; los casos que resultan positivas oscilan en 47%.
En total, recordó, hay 8 mil 646 pacientes con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio; 197 hospitalizados, 55 de los cuales se encuentran graves; así como seis mil 192 defunciones acumuladas.
De acuerdo con información del 25 de enero de la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG), la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador es del 36%; en Querétaro se registra 23% de ocupación de camas con ventilador y 45% en camas sin ventilador.
Hernández Puga aclaró que, aun cuando en la Red se puede reflejar un 100% de capacidad hospitalaria ocupada, todavía hay posibilidad de ampliar las camas para atender a los casos de Covid-19.
“Todavía no están reconvertidas las camas, hablando del hospital de El Marqués dice que es del 80%, pero pueden ampliar esas camas, todavía hay capacidad, el Hospital General está al 21%”, destacó.
Casos Ómicron en Querétaro
El funcionario confirmó que en la entidad ya hay 20 casos de la variante ómicron; la mayoría, dijo, no han sido de gravedad y han llevado su proceso de aislamiento y recuperación desde su hogar. Las otras variantes registradas en la entidad son: alfa con 38 casos; delta, 305; lambda, 30 y ómicron 20, enfatizó.