Sociedad

Cubrebocas en venta, sin medidas de salud necesarias, alertan

Autoridades deben verificar que personas porten el artículo en las calles: especialista

Foto: Demian Chávez
23/08/2020 |09:28
Montserrat Márquez
ReporteraVer perfil

Alrededor de 60% de los cubrebocas que se venden no cumplen con las medidas para prevenir el contagio por coronavirus, refirió el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Alfonso González Hurtado.

Por tal motivo, el especialista hizo un llamado a la Secretaría de Salud estatal para que verifique ese tema, además de asegurar que la ciudadanía en general use correctamente el cubrebocas, es decir, cubriendo toda la nariz y boca.

“Hay gente que se ha contagiado y que dice que usa cubrebocas, pero tenemos que aprender a usarlo, porque lo usan mal, hoy todo mundo vende cubrebocas”, enfatizó González.

Indicó que la medida es importante porque los comercios y la actividad económica de la capital queretana están “en la tablita”; por eso, dijo, se realizan jornadas de concientización para el uso del cubrebocas, en compañía de diversas cámaras, asociaciones y funcionarios públicos.

González Hurtado hizo un llamado a quienes tuvieran la posibilidad de donar estos artículos para repartirlos a la ciudadanía y así poder hacer un mayor número de jornadas.

Por separado, el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella, reconoció que todavía existe una falta de participación por parte de algunos ciudadanos para portar el cubrebocas en todos los espacios públicos.

El funcionario no quiso calcular un porcentaje de las personas que no portan este artículo de protección, pero dijo que la cifra cada vez es menor.

Recordó que las autoridades han entregado más de 50 mil cubrebocas de los 200 mil disponibles que tiene el gobierno municipal de Querétaro.

Esto a través de la campaña que organiza el gobierno municipal para entregar a la ciudadnía los cubrebocas.

Cuando los habitantes son vistos en las calles sin cubrebocs, se les entrega una pieza para favorecer a las medidas de prevención, principalmente en plazas comerciles o mercados.