Un total de 158 instituciones educativas cumplieron con los protocolos esta semana para el programa especial de retorno a actividades presenciales, informó el secretario de Educación del estado, José Carlos Arredondo Velázquez.

El funcionario indicó que esta semana esas escuelas ya están operando y se espera que para el siguiente lunes ya se alcance las 290. Recordó que deben cumplirse protocolos sanitarios estrictos, y en caso de las escuelas que no cumplieron, están en proceso de solventar las observaciones.

“Van a tener esta semana para completar estos requisitos, después solventar estos requerimientos, no van a tener ningún problema en incorporarse a clases presenciales (..) tenemos algunas secundarias y algunos bachilleratos con actividades de tipo remedial y en el caso de las 12 instituciones de educación superior cumplieron cabalmente con los requisitos”, indicó el funcionario.

Aclaró que desde el pasado martes (15 de junio) retornaron algunos preescolares y de educación inicial del sector privado, solamente, pues las actividades en escuelas públicas se retomarán en el mes de agosto; mientras que el nivel superior o de laboratorio lo harán acorde a los programas presentados.

Reiteró que las instituciones deben atender los lineamientos sanitarios que van en cuatro grandes rubros: protocolos sanitarios, tenemos un Comité de Salud, contar con el diagnóstico de infraestructura y la planeación académica.

Además, que el retorno debe ser gradual y voluntario, con aforo máximo de 30%, con espacios que estén ventilados y cuidados, adicional a las medidas sanitarias como uso obligatorio de cubreboca, lavado frecuente de manos o uso de alcohol-gel, y sana distancia.

Esta semana presentaron solicitud 26 escuelas de educación inicial, 114 preescolares, 63 primarias, 45 secundarias, 28 de media superior y 14 superior. El secretario también indicó que la siguiente semana el retorno ya será una realidad, con la escuelas que cumplieron con los protocolos y las que no, deberán presentar las solvencias para estar en la brevedad.

Confirmó que en días pasados suspendieron una actividad de examen en el Colegio particular Fontanar, un ejemplo de cómo deben operar los protocolos.

Explicó que la escuela no cumplía con el protocolo respectivo, se suspendió la actividad, solventaron las observaciones y pudieron retornar a sus labores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS