Más Información
Dafne McPherson fue absuelta del delito de homicidio calificado en contra de su hija recién nacida, luego de dos días de audiencia final realizada en San Juan del Río, Querétaro. El juez, Alejandro León Guerrero, determinó que la Fiscalía del estado no acreditó las pruebas científicas con las que se comprobara que Dafne actuó con intencionalidad, durante el hecho ocurrido el 17 de febrero de 2015.
Dafne tuvo un parto fortuito en el baño de la tienda Liverpool en donde trabajaba; su hija recién nacida murió y ella fue acusada de homicidio. Un año después fue sentenciada a 16 años de prisión luego de un juicio en donde se le acusó de no haber actuado con instinto materno para salvar a su hija; sin embargo, no tuvo la defensa adecuada en su caso, además de que hubo fallas procesales, de acuerdo con la defensa que tomó el caso en 2017.
En su fallo, el juez estableció que no hubo sustento en la acusación de la Fiscalía, pues presentó peritos que no eran especialistas en el área a la que se refirieron; señaló a la sicóloga, Alma Angélica Avilés Salazar, quien no es especialista en el área forense y se dijo imposibilitada para determinar el estado emocional de una persona en tiempo pasado, lo cual fue refutado por la defensa mediante el testimonio de un médico siquiatra quien presentó un diagnóstico del estado de Dafne el día del suceso.Además el juez se refirió al testimonio del médico legista, Isaac Filissola, presentado por la Fiscalía quien no es especialista en ginecobstetricia y dijo obtener su respaldo de conocimientos de literatura universal e internet.
El juez señaló que la defensa presentó a un médico especialista en ginecobstetricia quien acreditó que Dafne tuvo un parto fortuito (por ocurrir fuera de instalaciones médicas) y precipitado (por el corto tiempo de la labor de parto) y las acciones que no se realizaron como primeros auxilios, además de que el médico legista no incorporó la perspectiva de género en el caso de Dafne.
A su salida del tribunal, los abogados de Dafne, del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia, Karla Michelle Salas Ramírez, David Peña y Héctor Alberto Pérez, reconocieron la sentencia que emitió el juez, no obstante advirtieron que presentarán recursos legales en razón de las omisiones de las autoridades en el caso, además de que pedirán la reparación del daño moral y exigirán una disculpa pública por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Advirtieron que analizarán los procesos legales que iniciarán en contra de Liverpool, así como de la responsabilidad de las personas que estuvieron involucradas en el hecho, tanto el personal de la tienda, como paramédicos de la desaparecida empresa Beyen.
Por su parte, la FGE informó en Twitter que revisará los argumentos utilizados por el juez para sustentar su decisión, una vez que se tenga la resolución por escrito “y así determinar si es necesario presentar la apelación respectiva, como parte de un procedimiento penal”.
arq