El gobierno del estado dotará de gel antiviral y cubrebocas a las dependencias de la administración para que refuercen las medidas de prevención y así disminuir riesgo de propagación de enfermedades, informó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

En entrevista, el mandatario dijo que cuentan con material suficiente para reforzar las medidas preventivas relacionadas con el Coronavirus (Covid-19), y expuso que cuentan con recursos suficientes gracias a las finanzas sanas del estado para comprar el material necesario.

“Vamos a estar totalmente prevenidos, nos vamos a homologar al protocolo nacional, el sector salud tiene 300 mil tapabocas y esta semana llegarán geles antivirales. Ordené la compra y esta misma semana llegan; cada dependencia debe pasar la información de cuántos dispensadores necesita”, dijo el mandatario estatal.

Explicó que estas medidas son sólo parte del protocolo que marca la federación, y reiteró que no existe alarma en el país ni en Querétaro por el Covid-19; sin embargo, sí hay lineamientos de actuación en caso de que el virus se propague en el país.

“Estamos listos, tenemos la suficiencia presupuestal para esta etapa de prevención, invito a todos los queretanos a tener calma, tenemos cero casos positivos y lo que venimos diciendo: lavarse las manosy estar lejos de contacto de alguien que tenga resfriado”, señaló el gobernador.

El material se distribuirá a las secretarías, direcciones y coordinaciones de la administración para generar prevención desde esos puntos; es el caso del transporte público, en donde se analiza distribuir en los camiones para que los utilicen los pasajeros.

“Analizamos la forma de poner dispensadores en el transporte público para que usen gel antiviral como una medida preventiva, a la gente le da tranquilidad tener estos geles”, señaló.

Domínguez Servién agregó que la Secretaría de Salud actualizará información sobre el Covid-19 todos los días a las 10 de la noche.

El gobernador reiteró que este miércoles, a las 4:30 de la tarde, se llevaría a cabo una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el gabinete federal de salud para darle continuidad a este tema.

Domínguez Servién agregó que cada dependencia planteará su estrategia con base en las actividades que realiza para dispersar el material preventivo.

Dijo que las autoridades del estado también están en contacto con el cónsul de Italia para identificar si hay queretanos o queretanas en aquel país y requieren de algún apoyo para regresar al estado; además que no hay condiciones que lleven a la cancelación de algún evento masivo.

“Por el momento no hay nada que tengamos como autoridad para cancelar como protocolo algunos eventos, estamos viendo en Europa la cancelación de ferias; hay información accesible para conocer los casos en cada parte del mundo”, dijo.

En tanto, el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, informó que las escuelas de educación básica mantienen filtros para detectar a estudiantes enfermos y evitar que se propague alguna enfermedad contagiosa, como es el caso de la influenza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS