Desde octubre de 2015 a la fecha, ocho profesores de educación básica han sido declarados culpables de abuso sexuales o tocamientos en contra de sus estudiantes; actualmente, hay dos procesos más ante la Fiscalía General del Estado en espera de una resolución penal.

Esto lo informó Enrique de Echávarri Lary, coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), quien confirmó que la dependencia inició un proceso administrativo de oficio en contra de un profesor de primaria que implicó su baja temporal del sistema.

“Que hayan derivado en un cese porque se comprobó la culpabilidad del maestro son ocho casos en lo que va de la administración (…), investigamos y si se concluye una clase de responsabilidad la atendemos”, indicó el funcionario.

En días pasados se informó de la detención por parte de padres y madres de familia, de un maestro de la escuela José María Morelos y Pavón de la colonia La Obrera, en la capital del estado, esto tras ser señalado por las niñas y niños de su salón por presuntos actos de abuso sexual.

De manera inmediata, afirmó, se dio inicio a un proceso administrativo que implicó el cese de las funciones del profesor, esto en tanto se lleva a cabo la investigación y las autoridades judiciales (en este caso la Fiscalía General del Estado) determinan la culpabilidad o inocencia del señalado.

El funcionario recordó que en estos casos se realizan tres procesos diferentes: el administrativo, con el que se pueden aplicar sanciones como la inhabilitación del servicio público; el laboral, para definir la relación con la USEBEQ, y el penal, que es el que realiza la Fiscalía.

Adicionalmente, intervienen con el equipo de convivencia escolar, que incluye a psicólogos, para atender a los menores de la escuela implicada, no sólo con las posibles víctimas directas, sino todos los niños y niñas.

Filtros psicológicos

Echávarri reconoció que se hace necesario que la federación, que es la que dicta los lineamientos para la contratación de los profesores, aplique exámenes psicológicos que ayuden a detectar riesgos.

Recordó que están a la espera de las nuevas disposiciones para la contratación del personal docente, con motivo de la reforma educativa reciente.

“Estamos esperando la definición de cómo van a ser los procesos de ingreso, es cierto que parte de los reactivos que se ponen tienen una orientación hacia ello [de tipo psicológico], la calificación la hace la federación; haríamos una sugerencia para que [el aspecto psicológico] sea parte de la evaluación que se le hace a un docente para el ingreso”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS