Se llevó a cabo la Quincuagésima Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, presidida por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en la cual participó el gobernador queretano, Mauricio Kuri.
En la sesión, el Gabinete de Seguridad federal presentó los acuerdos en la materia, incluyendo las fórmulas de distribución de los recursos públicos que se aplicarán el próximo año en los distintos fondos para los estados y municipios, así como los informes sobre la incidencia delictiva nacional y las acciones relacionadas con la atención a las causas.
En el encuentro, que reunió a titulares de los poderes ejecutivos de los 31 estados y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en el Centro de Convenciones Expo Mundo Imperial de Acapulco, se delinearon las tareas para el fortalecimiento de la estrategia nacional implementada bajo los cuatro ejes presentados por la presidenta.
Este esfuerzo refleja una coordinación integral entre las distintas entidades federativas. Además, se anunció la convocatoria del programa Senderos de Paz, una estrategia para la construcción de la paz en el país.
Sheinbaum destacó la importancia de que los gobiernos estatales mantengan una relación estrecha con fiscalías, respetando su autonomía y, sobre todo, superando las posibles divisiones políticas que pudieran existir para lograr como Estado Mexicano, que cada delito grave que se cometa sea sancionado.
“Esta es una parte muy importante que tenemos que desarrollar conjuntamente para poder disminuir la impunidad, que finalmente es una tarea también de los tres poderes: del Ejecutivo, de la Fiscalía con su autonomía, del Legislativo también, y también del Poder Judicial, que no puede hacerse a un lado en este proceso. Y aquí no hay división política, no hay politiquería que valga, tenemos que caminar juntos en este proceso”, agregó la Presidenta.
Al culminar la sesión, Mauricio Kuri González también participó en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores.