Sociedad

DECLARAQ, la nueva plataforma donde funcionarios presentarán su declaración patrimonial

Contraloría estatal la prepara para iniciar con su uso en enero

Foto: Especial
16/10/2024 |09:47
Sirse Rosas
Ver perfil

Fue presentada la nueva plataforma estatal DECLARAQ, a través de la cual los funcionarios públicos del estado podrán hacer entrega de su declaración patrimonial así como de intereses, explicó el titular de la Contraloría estatal, Óscar García.

Detalló al respecto que DECLARAQ fue creada por personal de la Secretaría de la Contraloría y cambiará completamente el sistema de declaraciones patrimoniales, por lo que además sustituirá a la plataforma DECLARANET, implementada por el gobierno federal, a través de la Secretaría de la Función Pública.

Una vez que esté funcionando el sistema, a través de un actuario, se hará el proceso de análisis de la evolución patrimonial, que es la intención de este nuevo sistema, que sea amigable y que pueda interconectarse con algunos algoritmos específicos para crear justamente esa evolución del proceso, dijo el secretario.

El funcionario precisó que esta nueva herramienta tecnológica es más sencilla y eficiente, sin embargo a fin de mejorarla y ver áreas de oportunidad, se abrió una prueba piloto para que sea revisada por las personas involucradas en el tema, a fin de presentarla de manera oficial el 6 de enero de 2025.

A partir de esa fecha iniciará la capacitación en municipios, organismos autónomos y en los tres niveles de gobierno, con el propósito de que conozcan el nuevo sistema y se aplique de ahí en adelante para todos los obligados a presentar su declaración de Modificación Patrimonial y de Intereses.

Se destacó que en julio pasado la dependencia estatal logró la recertificación del Sistema de Gestión Antisoborno, luego de que personal fue sometido a varias pruebas de control de confianza.

Tras los análisis y evaluaciones al personal no hubo observaciones, ni inconformidades, concluyendo en una auditoría perfecta lo que ha permitido manejar altos estandares de confianza.