La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) emitió dos recomendaciones como respuesta a violaciones de derechos humanos identificadas en diversas investigaciones.
Una de las recomendaciones fue emitida a la Fiscalía General del Estado de Querétaro y al Instituto de la Defensoría Penal Pública del Estado de Querétaro, por el caso de la adolescente acusada de homicidio tras un aborto espontáneo.
Esta situación subraya una falta de perspectiva de género y sensibilidad, hacia los derechos de las mujeres y niñas. Los puntos recomendatorios son: Registro Estatal de Víctimas, solicitar y gestionar la inscripción de la menor víctima, así como su padre y su hermana, como víctimas indirectas, en el Registro Estatal de Víctimas, en un plazo que no exceda de 30 días naturales. Además iniciar o dar seguimiento a los procedimientos administrativos necesarios en contra de los funcionarios públicos que resulten responsables.
También se emitió una recomendación más a la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Con estas dos recomendaciones se llega a un récord de 11 recomendaciones emitidas en 2024, informó el Ombdusperson Javier Rascado Pérez.