A través de redes sociales, el gobierno municipal de Querétaro emitió el video ¿Cómo apoyar la educación primaria de mi hijo?, a cargo de la licenciada en Educación Especial, Laura Paola Landau Echenique, quien manifestó que esta forma es nueva para todos y que es un proceso que se debe tomar con paciencia y respetando los tiempos de aprendizaje.

En una presentación de aproximadamente 30 minutos, se explican diferentes puntos, desde cómo son los niños en la etapa de educación básica hasta cómo las madres pueden sobrellevar la educación desde casa.

La especialista mencionó que los niños son seres sociales y que es necesario buscar formas en las que puedan interactuar con las personas en casa, así como con sus compañeros, a través de la lectura de cuentos o experimentos.

“Vamos a ir adaptando nuestra realidad (...) debemos entender que un niño de primaria lo necesita, vamos a tratar de aportar las herramientas”, afirmó.

Otra de las necesidades es la motricidad, la cual se ve disminuida ahora que pasan más tiempo frente a la computadora o televisión, por eso, señaló, es necesario que se muevan dentro de la casa.

Uno de los principales consejos que sugiere para la educación en casa es la creación de una rutina, en la que se conozcan los horarios y actividades que se van a realizar cada día.

“Ellos necesitan la libertad de organizar su día (...) El objetivo es que solitos lo hagan”, destacó.

Landau refirió que el espacio de trabajo de los menores debe ser un lugar con iluminación natural, estar ordenado y cómodo.

Otra sugerencia es definir reglas e indicaciones claras para que las puedan cumplir, con parámetros de horarios para que sepan el periodo de tiempo que tienen para cada cosa.

También, se aconseja establecer tiempos de descanso, los cuales deben ser cortos y seguidos, además de recreativos y motrices.

“Cuando veo que mi hijo se empieza a mover, rascar la cabeza, quiere ir al baño, es tiempo de descanso y, si no se puede porque hay clase, en cuanto acabe, hacer algo que a ellos les guste: salir al jardín, brincar, jugar un poco”, dijo.

Destacó que se debe diferenciar el horario escolar, por eso sugiere bajar las experiencias, tratar de dominar las emociones para no reaccionar de forma explosiva, ya que es un proceso nuevo y los padres de familia no son los maestros, son sólo un apoyo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS