El 70% de los usuarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (ISSSTE) en Querétaro refirió que no hay médicos suficientes para atenderlos, lo cual está por arriba de la media nacional que oscila en 53%, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) realizada por el Inegi en 2019.

La percepción de los usuarios queretanos del ISSSTE también está por arriba de lo que se tiene en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde aproximadamente 50% de usuarios de la entidad manifestó una falta de personal médico, contra 56% a nivel nacional.

En el servicio de salud ofrecido por el gobierno estatal solo 54% de usuarios destacaron que no había médicos suficientes, un punto por debajo de la media nacional, que es de 55%.

En el concepto de atención inmediata en los centros de salud, de las tres instituciones referidas el IMSS es el que peor percepción tiene por parte de sus usuarios, ya que solo 40% aseguró que son atendidos de esta forma, incluso la media a nivel nacional está ligeramente arriba con 46%.

Solo 43% de los derechohabientes del ISSSTE indicaron que reciben atención inmediata, cifra por debajo del promedio nacional que es de 53%.

Por el contrario, la mayoría de los usuarios de los servicios de salud estatales, un 67%, manifestaron que reciben atención inmediata, cifra que está encima del promedio nacional: 58%.

En cuanto a la disponibilidad de medicamentos recetados, de nueva cuenta la mayoría de los usuarios del ISSSTE otorgaron la más baja calificación, pues 57%, refirió que no había disposición a nivel estatal, el promedio a nivel nacional es de 56%.

En cambio, en el IMSS de Querétaro, aproximadamente 51% aseguró que no había los medicamentos recetados; sin embargo, a nivel nacional solo 46% señaló que no había medicamentos.

En los servicios de salud del estado, 45% de usuarios aseguró que sí hay disposición de medicamentos, el promedio nacional está en 36%.

Asimismo, solo el 42% de los usuarios queretanos del ISSSTE indicaron que la dependencia cuenta con instalaciones adecuadas y equipo necesario, cifra que es superada por la media nacional que es de 59%.

Para el IMSS, 57% de usuarios queretanos coincidió en que las instalaciones son adecuadas y cuentan con el equipo necesario, a nivel nacional 60% señaló que sí están de acuerdo con las instalaciones y equipo.

El mejor percibido en este concepto por los usuarios es el servicio de salud estatal, donde casi el 70% afirma estar de acuerdo, la media nacional es de 59%.

En términos generales el servicio de salud ofrecido en los hospitales administrados por el gobierno del estado es mejor evaluado por los queretanos en comparación con el que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (ISSSTE), esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) realizada por el Inegi en 2019.

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