Las fiestas religiosas en La Cañada, en el municipio de El Marqués, se han vuelto peligrosas por el uso indiscriminado de pirotecnia, como fue el pasado 12 de diciembre, en los festejo a la Virgen de Guadalupe.

El historiador Gustavo Pérez Lara Hernández señala que ese día los encargados de la organización de los festejos, integrantes del Patronato de las Fiestas de San Pedro de La Cañada, quemaron pirotecnia desde el estacionamiento que se ubica en la avenida Emiliano Zapata, sin importar que hubiera a unos metros automóviles estacionados.

En un video grabado por el mismo Pérez Lara Hernández, se pueda apreciar cómo el pasado 12 de diciembre, durante los festejos guadalupanos, se quemó una cantidad importante de pirotecnia. Junto a unos tambos desde donde se lanzan los cohetones se aprecian los autos estacionados. Incluso, a algunas de las unidades se les activan las alarmas por el estruendo de la pirotecnia.

Lee también:

En otra parte del video se escucha al hombre que quema pirotecnia insultar al historiador que graba el video. También se ve a un elemento de Protección Civil que conmina al sujeto a dejar de quemar fuegos artificiales, pero éste hace caso omiso.

En un momento, la pirotecnia es tan intensa que ilumina por completo el estacionamiento y se forma una nube de humo.

Pérez Lara Hernández señala que “estamos ante una especie de abuso de autoridad espiritual, porque estos señores del Patronato de las Fiestas de San Pedro proceden a hacer este pequeño infierno a pesar de que casi todo el tiempo están metidos en la parroquia y no miden riesgos. En el video se ve que Protección Civil municipal trata de dialogar, pero por más que uno quiere llegar a un acuerdo con ellos no resulta”.

Apunta que con este tipo de quema de pirotecnia es imposible que se brinde a la ciudadanía un clima de tranquilidad, más en estas fiestas de fin de año.

Lee también:

Señala que en años anteriores hubo uso de pirotecnia durante las celebraciones navideñas, sin importar la presencia de menores de edad.

Asimismo, en el video se escucha decir a la persona que enciende la pirotecnia que deben quitar los autos que están estacionados, para que puedan colocar los cohetes, a pesar de ser el único estacionamiento en el centro de La Cañada para los visitantes.

“No hay un estacionamiento donde puedas tener la confianza de dejar tu vehículo porque sencillamente el estacionamiento lo están utilizando para echar sus cohetes. Ni que fuera Cabo Cañaveral.

Te podría interesar:

“Esto no podemos decir que tiene tres, cuatro años. No. Ya tiene mucho. El problema aquí es que hay una especie de dilema psicológico con las personas que viven en La Cañada, porque si se quejan de que se les quemó su ropa, o se les quemó una mascota, van a estar fuera de lugar. El mismo clero los sataniza, con la idea de que están en contra de las tradiciones y de la fe católica”, agrega.

El historiador subraya que el Instituto Nacional de Antropología e Historia ya advirtió al párroco de San Pedro de La Cañada que ese tipo de detonaciones están colapsando la cúpula de la iglesia.

Pérez Lara Hernández destaca que en 51 años no recuerda que hubiera pasado esta situación con la quema indiscriminada de pirotecnia, por lo que es necesario que autoridades de El Marqués, así como religiosas y civiles detengan esta situación.

Google News