La Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) estará presente en la marcha del 8 de marzo, para acompañar a las manifestantes y vigilar que no existan violaciones a derechos humanos, informó Javier Rascado Pérez, presidente del organismo.
“La Defensoría siempre dará acompañamiento, es una de las facultades y funciones que tiene. Ese acompañamiento siempre existirá en este y en todos los casos (…) Habrá gente del personal que estará dando el acompañamiento a las marchas y vigilando que no se violenten derechos”, comentó.
Dijo desconocer cuántos elementos que laboran en la DDHQ estarán a cargo de vigilar que se respeten los derechos humanos, pero se destinará la cantidad de personas que resulten necesarias para cumplir con esa labor.
“[Destinaremos] todo el [personal] que sea necesario. Siempre estaremos atentos y cercanos a ver qué tanta gente marcha, siempre vigilando y acompañando”, comentó.
A pregunta expresa sobre qué pasaría en caso de que las autoridades inicien procesos legales en contra de las mujeres que protesten el 8M, si es que hubiera hechos violentos, Rascado Pérez subrayó que la DDHQ permanecerá atenta a la manera en la que se desarrolle la manifestación.
Precisó que además de temas relacionados con los derechos de las mujeres, también se ha reunido con otros grupos y colectivos, entre ellos el Frente Queretano por el Derechos a la No Discriminación y el Estado Laico.
Destacó que de las reuniones con los grupos y colectivos recibió tanto planes de trabajo como propuestas, todos orientados a favorecer la protección en derechos humanos.
Rascado Pérez mencionó que cada uno de los temas que se plantearon en esas reuniones deberán irse trabajando.
Aseguró que sostuvo encuentros con algunas personas que compitieron por la presidencia de la DDHQ.
“Prácticamente me he reunido con todas las personas que participaron y han estado en un ánimo muy colaborativo, dando aportaciones sumamente interesantes, que van a venir a fortalecer el trabajo de la Defensoría”, comentó.
Agregó que en todos los casos le externaron interés por mantenerse cercanos a la labor de la DDHQ y trabajar para que la defensa de los derechos humanos en la entidad sea una realidad y que la ciudadanía se sienta realmente protegida.
Añadió que no le han manifestado su deseo por formar parte del consejo que debe constituirse al interior de la DDHQ.