El desabasto de gasolina en Querétaro ya provocó compras de pánico entre la población, quienes desde las primeras horas del sábado hicieron largas filas para comprar combustibles.
En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, el presidente de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro (Uesqro), Enrique Arroyo Enzastiga, dijo que hasta hoy no hay ningún avance en el abastecimiento, por lo que prevén que el problema se agrave el lunes con la reanudación de actividades escolares y de oficina.
“No ha habido mejorías (…), creemos que va a ser un grave conflicto social el que se va a presentar a partir del lunes”, dijo.
Explicó que a pesar de que Pemex permitió a los concesionarios acarrear el producto a través de pipas privadas, nadie lo ha hecho por la inversión que se requiere, ya que los puntos más cercanos para traer combustibles están ubicados en Hidalgo y Guanajuato.
Comentó que en algunos puntos de venta en la entidad, y parte de Guanajuato, donde sí hay producto, las personas hacen largas filas, además de que enfatizó que no se han registrado incrementos en los precios, “todo se han mantenido como en días anteriores”.
“Fui hasta San Miguel de Allende, donde la situación ya es más crítica, hay filas de casi un kilómetro. Aquí en Querétaro también ya se están presentando las filas en las estaciones de Mobil”, indicó.
No obstante, dijo que a diferencia de otros estados, donde se está racionando la venta de hidrocarburos, en Querétaro no se tiene contemplado implementar esa política.
Arroyo Enzastiga recordó que en la entidad operan 296 gasolineras, de las cuales 18 registran desabasto de combustible parcial, es decir que cuentan en su inventario con la falta de alguna de las gasolinas que se comercializan en el mercado.
Agregó que hay otras 50 estaciones que están totalmente cerradas porque no tienen ningún tipo de producto. Esta situación ha generado que se dejen de vender diariamente en Querétaro alrededor de 8 mil litros de gasolina.
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL Querétaro por las principales avenidas de la capital queretana, se constató que en las estaciones de servicio abiertas, sobre todo de la empresa Mobil, había largas filas de entre 15 y 20 vehículos para cargar combustible.
El precio más alto que se encontró en estaciones de Pemex fue de 19.86 pesos, mientras que en las de Mobil fue 19.56 pesos.
cetn