Las prestaciones de los trabajadores de educación media superior no están en riesgo, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien este miércoles se reunió con el secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma Barragán.
Durante el encuentro se trataron diversos temas relacionados con el asunto presupuestal, por lo que habrá una próxima reunión en la Ciudad de México entre autoridades federales y los representantes de la educación básica, media superior y superior del estado.
“Lo que nos dijo el secretario es que el día de hoy (jueves) iban a hacer un comunicado de la [Secretaría de Educación Pública] (SEP) federal para los Colegios de Bachilleres y Cecyteq con el tema de tener la garantía del fondeo, que lleguen al final con aguinaldos y primas vacacionales y no habrá por qué tener un paro nacional, con esa carta que estará sacando la [Secretaría] se terminará con esto”, explicó.
En esta primera reunión, agregó, no se tomaron decisiones, pero sí existe voluntad de la federación para trabajar con el estado de Querétaro; en las próximas mesas de trabajo se presentarán los proyectos que tiene la entidad para determinar qué fondos puede transferir la SEP.
Recordó que el secretario estará en próximas fechas en el estado —aún sin definir el día— para participar de las mesas de trabajo para debatir sobre el Plan Nacional de Desarrollo.
Diez nuevas escuelas. El gobernador expresó que requieren del respaldo de la federación pues para el siguiente año se necesitan, al menos, 10 nuevas escuelas de educación básica para enfrentar la demanda de lugares derivado del aumento poblacional.
Entre los temas a tratar con las autoridades es el apoyo que se dará en infraestructura, con la propuesta del estado para invertir en un esquema “Peso a peso”.
“Se le planteó un presupuesto, que daré a conocer hasta que terminemos las pláticas, porque necesitamos para el siguiente ciclo escolar 10 nuevas escuelas por la presión del crecimiento poblacional que tenemos en cuatro municipios: Querétaro, El Marqués, Corregidora y San Juan del Río”, comentó.
Reunión con Salud. Este jueves, el gobernador Francisco Domínguez también se reunión con el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, para continuar la gestión de recursos en la materia y presentar los avances de la construcción del Hospital General de Querétaro.
El mandatario entregó la cartera de proyectos que se tienen para este año en materia de equipamiento, infraestructura y mantenimiento de las unidades de salud, además de presentar las acciones planteadas para los hospitales del estado; no se descarta que el funcionario federal visite la entidad para darle continuidad a las peticiones.