Alrededor de 15 quejas por algún tipo de violencia en las aulas son las que ha recibido la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado en el último año, dos de ellas relacionadas con temas de índole sexual, reveló Beatriz Robles Gutiérrez, titular de la instancia.

Entre las principales causas por las que la población recurre a la autoridad escolar es al detectar casos de abuso de autoridad, de violencia, cometida por alumnado o personal escolar; una menor cantidad de casos se encuentra conformada por temas de carácter sexual efectuado por las propias docentes; varias quejas son contra escuelas privadas, según Robles.

De entre los 15 casos que por violencia le correspondió atender está el de la telesecundaria Josefa Vergara, en el Salitre, municipio de Querétaro, en el que Juan, originario de una comunidad indígena, fue quemado por dos de sus compañeros dentro del aula; solo hasta días después recibió la atención médica necesaria, así como el acompañamiento para que se le respetaran sus derechos en la educación, salud y una vida libre de violencia. Mientras que en los casos de acoso se están revisando los casos.

“Creo que antes todo se ocultaba y no salía nada a la luz... se tiene que atender, es muy grave, porque causa problemas psicológicos a la persona, en diferentes magnitudes. Es muy importante atender los casos de violencia, los casos de abuso de autoridad, de abuso sexual y eso tiene que hacerse cada vez más visible”, consideró.

En todo caso de denuncia existe una coordinación con los diferentes ámbitos de gobierno, todo encaminado a que se respeten los derechos en la población a una educación de calidad y libre de violencia.

Cuando se presentan situaciones como esa existe una coordinación directa e inmediata con la Secretaría de Educación en la entidad, así como con la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).

Aunado a la coordinación de esfuerzos entre instancias gubernamentales, la delegación llega a exhortar a la USEBEQ para que capacite a su personal en temas de derechos humanos.

Indicó que también existe un convenio con la Secretaría de Salud para atender los problemas de salud mental que incrementaron en la población estudiantil a causa del encierro obligado que provocó la pandemia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS