Sociedad

Desde Querétaro, cuestionan cifras de personas desaparecidas; son el triple, aseguran

Para Yadhira González, no es confiable el nuevo registro del gobierno federal

Foto: Facebook Luisa Alcalde
19/03/2024 |07:24
Miyazaqui Blanco
ReporteroVer perfil

Hay 461 personas desaparecidas en Querétaro, según la actualización del registro realizado por el gobierno federal, informó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, esto en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de 31 personas no localizadas.

Informó que, hasta agosto de 2022, había casi 115 mil personas desaparecidas en el país, pero que 15 mil de estos, el 13% del total, son hallazgos de personas que “no se han formalizado” en una nueva política iniciada por la actual administración que, aseguró, ha logrado encontrar más de 20 mil personas.

“Hemos iniciado la sexta jornada de Búsqueda generalizada; iremos a los 31 mil domicilios y terminará el 25 de marzo de este año. Hubo más de 86 mil llamadas telefónicas y estamos en la jornada realizando búsqueda con nuevos indicios”, agregando que se ha identificado que estas personas se fueron por voluntad propia, derivados de violencia familiar, fueron halladas fallecidas o en la cárcel.

Para Yadhira González, activista queretana, sin embargo, no es confiable el nuevo registro para los colectivos de búsqueda como el suyo, Desaparecidos Querétaro, y calcula que, contando a las personas que no denuncian, la cifra de desaparecidos debería al menos triplicar los números oficiales.

La estrategia del gobierno, además, no es coherente, pues esta categoría de desapariciones cuyo hallazgo “no se ha formalizado” no debería existir, pues una persona debería considerarse encontrada hasta estar con su familia.

Su hermano, Juan González Hernández, desaparecido desde hace casi una década, se encuentra en esta categoría porque, explicó, el gobierno federal lo habría localizado en una llamada telefónica, pero aún así él no está en casa con su familia.

“¿Cómo puede ser que la Secretaría de Gobernación nos tenga en la incertidumbre si en esa lista de personas no formalizadas están los nuestros?, ¿cuánto tiempo tenemos que esperar esa respuesta?”.

Por ahora, señaló, comenzaron ya los amparos de familiares ante las autoridades judiciales para que la Federación siga incluyendo en las listas oficiales a estas 15 mil personas y criticó la actitud del gobierno encabezado por López Obrador, quien ha evitado activamente que se construya una agenda de búsqueda con los gobiernos locales.