La semana anterior un grupo de jubilados de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dieron a conocer que habían ganado un laudo en contra de la máxima casa de estudios ante una demanda que interpusieron hace más de10 años en la que deberían de recibir más de 50 millones de pesos.

Ante esto, la universidad emitió un comunicado en el que “la información es errónea y deliberadamente confusa”, cita el documento.

Refiere que la Universidad Autónoma de Querétaro realiza el pago puntual de la nómina de sus jubilados en apego a los Contratos Colectivos de Trabajo que rigen las relaciones laborales.

“La sentencia referida concede la razón a la Universidad en cuanto a la integración de la pensión –que paga el IMSS, en virtud de las cuotas pagadas por esta Casa de Estudios a lo largo de la vida activa de los trabajadores- en el pago de la jubilación”, dice el comunicado.

También apunta que tras un análisis detallado de la misma sentencia, la Junta Especial número 5 de la Local de Conciliación y Arbitraje únicamente advirtió diferencias menores entre algunos conceptos de pago, situación que ya está siendo atendida por las áreas competentes.

Ante esto reprobó el manejo de la información que se emitió en días pasados.

“Reprueba el manejo impreciso y tendencioso de información fuera del marco universitario y reitera su compromiso de apegarse a lo establecido en los Contratos Colectivos de Trabajo, procurando, de igual manera, tanto el bienestar de sus trabajadores activos y jubilados, como la viabilidad económica de la Universidad.

Según el abogado de los jubilados, Eduardo Elizondo Hernández, el caso lo resolvió el Tribunal Colegiado de Circuito y ya no existe oportunidad de que la UAQ impugne el fallo, al confirmar que desde hace 10 años se realizan descuentos injustificados que van del 50 % a hasta un 100 % de la quincena.

“Quiero hacer una aclaración, el jurídico de la UAQ habla de un ajuste que está dispuesto a hacer; esto no es un ajuste, esto es una devolución de un descuento injustificado que nos está haciendo a nuestro sueldo quincenal”, explicó el abogado hace unos días.

El defensor resaltó que todos los docentes son de la tercera edad, varios padecen problemas de salud, como cáncer, diabetes, o requieren procedimientos de diálisis, de ahí que es apremiante que la UAQ acate la resolución, pero, a la fecha, se observa desinterés de reunirse con los docentes.

Sin embargo todos estos argumentos han sido rechazados por el equipo legal de la universidad, por lo que darán seguimiento al caso para evitar que la información siga generando confusión dentro de la comunidad universitaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS