Sociedad

Desmienten privatización de agua en Querétaro

La última concesión otorgada por la CEA es del 2012; también los municipios las dan

Foto: Especial
18/09/2024 |11:21
Sirse Rosas
Ver perfil

El gobierno estatal desmintió que durante la actual administración se hayan otorgado concesiones de agua potable con la finalidad de privatizar el servicio, ante lo que el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, llamó “mitos y realidades” que se dijeron en las campañas electorales. Precisó que las concesiones que están vigentes en el estado fueron otorgadas por la Conagua o por gobiernos municipales en años previos a la actual administración.

Esto es lo que hay en el tema de privatización del agua en el estado de Querétaro. Se habló mucho sobre todo en el periodo de la veda electoral y en el cual fuimos difamados en muchos de los temas, y nosotros no pudimos tener una respuesta muy clara porque estábamos en veda electoral”, lamentó.

Indicó que la última concesión entregada por el gobierno estatal, a través de la CEA, data del año 2012 y se entregó a la Operadora Querétaro Moderno (OQM), que da servicio al desarrollo Zibatá.

Hay que recordar que hay tres entidades que pueden dar permisos para organismos privados: uno es la federación, Conagua tiene esa facultad e hizo bastantes organismos privados. El estado puede dar también concesiones de agua y los municipios los faculta el artículo 115 constitucional el manejo del agua”, explicó.

En el caso de la capital son cinco las concesiones que tienen a organismos operadores privados, de las cuales cuatro fueron otorgadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y una por el municipio.

En el caso de la que otorgó la capital fue a Abastecedora Queretana de Agua y Alcantarillado (AQUAA), que brinda el servicio en el Fraccionamiento El Refugio; las cuatro restantes corresponden a la Asociación de Colonos de Huerta la Joya, a Bienes Raíces Juriquilla, al Club Campestre y Hacienda El Campanario. Ésta última, recordó, está por pasar a manos del estado.

En el municipio de Corregidora son ocho las concesiones que operan en la actualidad, siete otorgadas por el municipio y una por la Conagua.

En El Marqués son siete las concesiones activas, una corresponde a la mencionada que entregó la CEA en 2012, el resto, cuatro fueron entregadas por la el municipio, a Abastecedora de Agua y Alcantarillado (AQUAA); a Servicios Industriales Aquagenis; a Fraccionadora La Romita, que atiende Ciudad Maderas; y a la Sociedad de Manejo de Agua Potable, en Tierra Blanca.