En el marco de la Cumbre de Ciudades Inteligentes & Expo Transformación Digital y Verde que se lleva a cabo en Taiwán, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, participó en el panel de Líderes de Ciudades Net Zero, donde expuso los alcances socioeconómicos del Centro de Innovación y Tecnología Creativa BLOQUE, con el que se busca ubicar a Querétaro como un hub de las tecnologías digitales en América Latina.

Explicó que esta infraestructura permitirá a toda la población, y en especial a la juventud, tener acceso a capacitación o desarrollo de emprendedores en áreas como: inteligencia artificial, realidad virtual, ciberseguridad y desarrollo de videojuegos. Una visión integral en la que además pueden participar los sectores empresarial y académico, de ahí la importancia de exponerlo en esta Cumbre de Ciudades Inteligentes.

En cuanto al trabajo como Ciudad Inteligente, se expuso el desarrollo de estrategias para la movilidad mediante un proyecto de cruceros Vehicle to Everything con la empresa Continental; así como el patrullaje y monitoreo tecnológico a través de las herramientas disponibles en el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) de la ciudad de Querétaro.

La capital queretana informó de la atención a adultos mayores con padecimientos relacionados con la pérdida de la memoria con un sistema de brazaletes que han permitido localizar a más de 100 personas para regresarlas oportunamente a su red de apoyo.

También se comentó el desarrollo de aplicaciones para la prevención de fraudes e intentos de extorsión telefónica para la asistencia en tiempo real a víctimas de violencia, y para la coordinación en la atención de emergencias médicas. Redacción

Google News