El gobierno del estado de Querétaro destinará este año 150 millones de pesos para la conservación de su red carretera estatal, que comprende un total de mil 187 kilómetros, informó la titular de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Sonia Carrillo Rosillo.
Detalló que los recursos estarán destinados exclusivamente a conservación rutinaria y periódica, sin incluir obras de modernización o ampliación, las cuales, dijo, serán anunciadas posteriormente por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
“Este recurso es exclusivamente para conservación. Si hay modernizaciones, eso entra en otros rubros. Para conservación es lo que tendremos asignado para este año”, explicó.
De los 150 millones de pesos asignados, ya se han ejercido 20 millones en la carretera 310, y se prevé iniciar la próxima semana con trabajos en la carretera 431, una vía alterna que corre paralela a la autopista 57. También está contemplada la rehabilitación de la carretera 100, entre otras.
Los trabajos de conservación incluyen reencarpetado, fresado, bacheo superficial y profundo, así como la rehabilitación de señalética y pintura, con el objetivo de mantener las carreteras en óptimas condiciones, especialmente antes del inicio de la temporada de lluvias. “Queremos anticiparnos antes de que llueva, avanzar lo más posible, porque lloviendo se nos complica todo”, indicó Carrillo.
La CEI mantiene en operación 17 cuadrillas distribuidas en distintos puntos del estado, responsables de la conservación rutinaria, que se realiza de manera continua con acciones como deshierbe, bacheo y repintado.
Carrillo Rosillo también aclaró que los recursos ejercidos son completamente estatales.