Más Información
Son 10 millones de pesos los que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) destinará para la construcción del tercer piso del edificio de rectoría, informó Teresa García Gasca.
La construcción inició hace un mes y medio, aproximadamente, y con ella se responderá a la demanda de mayor infraestructura, toda vez que existe una alta cantidad de personal distribuido en los pocos espacios de oficina.
La falta de espacio obligó a que algunas de las áreas que deberían estar en rectoría ocupen oficinas en otros espacios; por ejemplo, a la Biblioteca Central y a la Facultad de Derecho.
“Se estarán mudando algunas de las áreas, todavía no definimos cuáles se mudarán a dónde, pero la idea es concentrar algunas de las áreas que dependen de las áreas centrales, pero también están dispersas en esos espacios, incluso en espacios prestados en algunas de las facultades”, dijo.
La meta es que todas las secciones que pertenezcan a rectoría cuenten con una oficina propia en el edificio, lo que podría cumplirse en febrero del 2020.
En este punto resaltó que todas las nuevas construcciones que realiza la universidad incluyen, en su planeación, el aprovechamiento de energías renovables, de ahí que el tercer piso incluirá, por ejemplo, ahorro de energía.
“La idea es tener mejores instalaciones, y de servicio... la inversión [para la construcción] es de 10 millones de pesos”, explicó.
La rectora de la UAQ agregó que el nuevo piso tendrá lámparas ahorradoras y se analiza la pertinencia de instalar celdas solares.
“Estamos trabajando con el maestro Sergio Pacheco Hernández [secretario de administración], en los nuevos edificios que se están construyendo, y de los viejos edificios que se pueda, para la implementación de tecnologías ambientales, como celdas solares, lámparas ahorradoras de energía, trabajando con los proyectos del cuidado del agua”, detalló.
El Secretario Administrativo de la Casa de Estudios, analizará la forma de llevar a rectoría las áreas que, por falta el espacio, se vieron obligadas a migrar a alguna de las facultades, así como dar una mejor distribución a las que ya se encuentran ahí.
En el edificio de rectoría se encuentran: las secretarías Académica, Administrativa, de Finanzas, de Extensión Universitaria y la Secretaría Particular; así como las oficinas de la rectora, del abogado general, de Atención a la Comunidad Universitaria, la Oficina de Asesores y la Oficina de Enlace e Información Pública.