De las empresas de seguridad privada, 15% no cumplen con sus obligaciones patronales como es el tema de seguridad social e Infonavit, señaló el presidente de la Unión de Empresas de Seguridad Privada, Mario Aguilar Becerril.
Indicó que la seguridad privada reporta un alza promedio anual de 20%; un sector que hoy cuenta con 384 empresas prestadoras de este servicio formalmente registradas ante la secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Además, generan la contratación de poco más de seis mil elementos de entre 18 y 65 años, cuya principal tarea es el control y seguridad en comercios, empresas o, en años más recientes, en fraccionamientos y condominios habitacionales.
“En Querétaro el tema de la seguridad es importante porque si no hay seguridad, no hay inversiones. En algunos estados lo ven como un gasto, cuando en realidad se trata de una inversión”, afirmó Aguilar Becerril.
Dijo que el desarrollo tiene que ver en gran medida con la seguridad. “Aquí, la seguridad privada coadyuvamos con las labores de seguridad pública, estamos integrados dentro de la ley”, desde la década de los 90.
Sin embargo, agregó, hay prestadores de servicio de seguridad privada que, si bien cuentan con el registro ante la secretaría de Seguridad Ciudadana, evaden obligaciones patronales. También está un grupo más de empresas conocidas como “patito” que carecen de la totalidad de permisos exigidos para su operación.
De las agrupaciones que cuentan con el registro ante la SSC, el problema es que no cumplen con sus obligaciones patronales como seguridad social e Infonavit. En esta condición, se estima que están cerca de 15% de las 384 empresas de seguridad que conforman el padrón ante las autoridades estatales, informó.
Se trata de “seudo empresarios que se aprovechan de la necesidad del trabajador y no ofrecen las prestaciones necesarias”, acusó.
Agregó que esas empresas “patito” ofrecen sus servicios, a un costo inferior al de las compañías formales, aunque quien opta por lo económico, lo que está contratando es inseguridad porque el personal no recibe la preparación y capacitación necesaria para el desempeño de sus labores, subrayó.
Agregó que este grupo de prestadores han encontrado refugio en fraccionamientos y condominios, donde no se les exige facturas por el servicio prestado.
Al momento se tienen detectadas 35 empresas piratas.