La necesidad de generar cursos virtuales, ante la pandemia, detonó la cantidad de jóvenes interesados por aprender en los cursos gratuitos que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla.
Juan Martín Gómez González, investigador titular del Centro de Geociencias de la UNAM, indicó que desde hace años se generaron cursos gratuitos para acercar a la ciencia a estudiantes de diferentes edades, incluso se desarrollaron aquellos encaminados a orientar a los profesores para que instruyan de manera divertida.
Aunque se esperaba que los cursos se cerraran, como el de Ciencia para jóvenes, ocurrió lo contrario; de manera presencial se podía recibir a un máximo de 40 estudiantes, toda vez que la UNAM se hacer responsable de hotel, alimentos y transporte.
A raíz de la pandemia, se recurrió a los esquemas digitales. Son tres las emisiones virtuales que se han realizado: junio 2020, enero 2021 y junio 2021; en esta última emisión disminuyó la cantidad de personas inscritas, pero aún así se superaron las cifras de los esquemas presenciales.
En enero se tuvo la captación más alta, con 600 solicitudes. La cifra también contrasta con las correspondientes a las dos últimas versiones presenciales, en las cuales se contó con chicos de hasta14 estados; el esquema virtual de enero registró conexiones desde 14 países.
Ese curso también detectó conexiones desde celular en la Sierra de Oaxaca, es decir, jóvenes que están arriba de un cerro tratando de mantener la conectividad.
“Teníamos una idea de que los jóvenes seguían nuestro taller por computadora y, a raíz de la pandemia, nos dimos cuenta de que varios jóvenes siguen el taller a través de su teléfono celular, lo cual implica una inversión económica para ellos”, expuso Gómez González.
Cualquier cantidad virtual superó la atención presencial. Del domingo 27 de junio al sábado 3 de julio se realizó el más reciente curso, en la modalidad matutina, y se tuvieron 50 conexiones; en la matutina-vespertina, 140. En junio 2020 se tuvieron hasta 300 solicitudes.
La drástica disminución de junio 2021 superó la asistencia de 40 alumnos del esquema presencial. Pudieron existir muchos factores que provocaron la disminución, por ejemplo, que los jóvenes se enfrentaron a complicaciones o que pudieran haber desarrollado algún tipo de cansancio hacia las actividades virtuales.
“Para junio 2021 ya la cantidad de chicos se redujo drásticamente”, reconoció el titular del Centro de Geociencias.