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Junio destacó por ser el mes con más asuntos atendidos en la Dirección de Mediación, con 718, y el segundo con más personas orientadas, mil 50, informó Marco Antonio Colín Molina, titular del área del municipio de Querétaro.
Destacó que entre los principales motivos por los que la ciudadanía recurrió a la ayuda del municipio se encuentran deudas de dinero, incumplimientos en arrendamiento y exceso de ruido.
Agregó que en cuanto a las sesiones de mediación condominal, no acudió 40% de las personas a quienes se convocó para llegar a una solución; confió que se tendrá una posterior respuesta positiva.
Resaltó que, en promedio, 75% de los conflictos que llegan se logran dirimir, por lo cual se evita que recurran a otra instancia
El funcionario dijo que la cantidad de personas atendidas es mayor si se toma en cuenta que fue hasta el 8 de junio cuando reabrieron las oficinas de la Dirección de Mediación en las siete delegaciones y el Centro Histórico.
Recordó que febrero se mantiene como el mes con mayor cantidad personas atendidas, al haber sumado mil 122.
“De los asuntos en tema vecinal y condominal se abrieron 92 expedientes de mediación, la mayoría están en proceso. Iniciamos atención el 8 de junio, pero las sesiones de mediación el 15 de junio, tenemos programadas sesiones en los próximos días. Alrededor de 40% de las sesiones que se han programado no se pudieron llevar a cabo porque la parte invitada no acudió”, explicó.
Colín Molina recordó que durante ese periodo se atendieron 110 accidentes de tránsito.
Aclaró que a la instancia sólo acuden las personas que no se pusieron de acuerdo en el lugar del incidente; ocasionalmente, también llegan a solicitar apoyo quienes se dieron cuenta después de su unidad resultó siniestrada por alguien que la impactó y huyó. Hay ocasiones en las que se percatan de la afectación hasta días después del incidente. Durante mayo y junio se registraron más de 50 casos de golpes fuga.
Durante los meses de mayo y junio también se brindó atención vía electrónica; a través de ese esquema se atendieron 76 asuntos, principalmente por hechos de tránsito.
En esos casos se tiene la facilidad de contar con los abogados de las aseguradoras, y la principal vía de contacto fue correo electrónico, esquema en el cual se planearon propuestas e incluso se consiguieron arreglos.