En los últimos 13 años Querétaro ha recibido diariamente, en promedio, 120 personas para vivir en la entidad, lo que mantiene presionado al estado para mantener la seguridad, la calidad de vida y brindar  oportunidades de vivienda económica, señaló el gobernador Mauricio Kuri González.

Destacó  el crecimiento sostenido que ha tenido la entidad en las últimas décadas, mientras que los recursos que provienen de la federación son cada vez menores, por lo que ya no se cuenta con recursos para el  campo, mejora de escuelas,  seguridad y otros rubros que “traen presiones para el estado.

“Querétaro está creciendo de una forma sostenida en los últimos años, han llegado, de forma sostenida 120 personas diario durante los ultimos 13 años a nuestro estado, de tener 40 mil coches en el 78, ya tenemos más de 900 mil coches, casi el millón”, comentó.

Ante estos retos señaló que el estado ofrece un subsidio por parte del Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ), para apoyo a los que menos tienen.

“El mismo éxito de Querétaro, esta presión que nos mete al municipio, como a la zona conurbada y al estado, nos trae otro tipo de presiones, por eso en este momento la prioridad es la seguridad y la atracción de inversión”, dijo.

Asimismo, recordó que el 65% del empleo que se ofrece en la entidad es formal, lo que dijo, es garantía de que hay acceso a la vivienda por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y sí hay acceso a la seguridad social por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Nosotros como estado estamos apoyando a los que no tengan la seguridad social, si puedan tener acceso a los hospitales generales, a los hospitales del estado y las clínicas estatales, donde sí tenemos medicinas”, apuntó el mandatario.

Bajar costos de vivienda

Sin embargo, Kuri reconoció que se debe buscar  la forma de bajar los costos a la vivienda que se requiere por debajo de un millón de pesos, para que pueda ser más accesible, buscando junto con municipios, esquemas para que no se les cobre una parte del traslado de dominio, entre otros.

“Pero esto es un tema de mercado, al llegar más personas a Querétaro, esto te dice que cada vez va a estar más caro, que hay más demanda y es la realidad; lo que tenemos que hacer es que la gente gane más para que tenga un posibilidad de una mejor calidad de vida”, agregó.

Según  la titular del IVEQ,  un queretano necesita ganar alrededor de 25 mil pesos mensuales para poder adquirir una vivienda de entre 700 y 800 mil pesos; sin embargo, el promedio de las viviendas que se ofrecen en el estado están por arriba de 1.2 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS