De los 310 trámites que se hacen en el municipio de Querétaro, el 14% ya se realizan totalmente en línea, indicó el coordinador de Gabinete, Miguel Antonio Parrodi Espinosa. 

Lo anterior forma parte de los avances en el tema de mejora regulatoria de la administración capitalina.

Son 43 los trámites que ahora se pueden realizar vía internet, lo cual aseguró, se logró con la puesta en marcha de siete proyectos y nueve paquetes de acciones de certificación en materia de mejora regulatoria.

Especificó que de 2018 a 2021 se llevaron a cabo 242 acciones de simplificación que impactaron en 250 trámites y en este segundo periodo de la administración municipal, ha habido 39 trámites de nueve dependencias que han sido mejorados o simplificados.

“Para 2023, se llevarán a cabo 11 proyectos y seis paquetes de acciones de simplificación, con lo que se espera subir a 52 trámites del municipio de Querétaro que podrán realizarse totalmente en línea”, adelantó. 

De lograr esto, Parrodi Espinosa indicó que un 17% de los trámites del gobierno capitalino se podrán hacer en esta modalidad, aunque aclaró que habrá algunos trámites que por su naturaleza no podrán migrar al formato en línea.

Del total de trámites en línea, 27 están asociados al Expediente Electrónico Ciudadano, acción que impulsa el gobierno del estado con la intención de conformar un espacio donde se almacenan de manera digital los documentos que entrega la ciudadanía en diversos procesos y así, cuando requieran hacer ciertos trámites, no sea necesario duplicar documentación.

“Es una pequeña nube donde se encuentran los distintos documentos o archivos que va ingresando la ciudadanía con la autoridad, si necesitan realizar otro trámite, no tienen que volver a entregarlo”, explicó. 

Añadió que también está disponible el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, con el cual se permitirá realizar en línea la solicitud de licencias de instalación de anuncios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS