El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, anunció una ambiciosa agenda para 2025, en la cual se contempla la digitalización y la incorporación de inteligencia artificial (IA) en el sistema judicial del estado; al respecto, destacó la necesidad de modernizar los procesos judiciales para mejorar la eficiencia y el acceso a la justicia.

Queremos que la justicia sea más ágil, eficaz, moderna, utilizando la tecnología para facilitar los procesos judiciales y reducir la carga de trabajo administrativa de jueces y demás funcionarios”, afirmó Guerra Urbiola.

El magistrado presidente del TSJ destacó el potencial de la inteligencia artificial para revolucionar la administración de justicia. “Aunque aún estamos en una etapa temprana, la inteligencia artificial promete automatizar muchas de las tareas repetitivas que hoy realiza el personal judicial, permitiéndonos procesar grandes volúmenes de datos y tomar decisiones con mayor rapidez”, enfatizó.

Aunque reconoció que su plena implementación requerirá de varios años, indicó que se iniciarán “proyectos piloto y laboratorios para explorar aplicaciones prácticas de la IA en el ámbito judicial”, señalando que este paso es el primero de muchos en el camino hacia un sistema judicial más eficiente.

La IA podría automatizar tareas repetitivas, analizar grandes volúmenes de datos y ofrecer herramientas predictivas que asistan en la toma de decisiones judiciales.

La adopción de la firma electrónica es otro componente clave en esta estrategia de digitalización. Guerra Urbiola explicó que este avance “permitirá autenticar documentos de manera segura y eficiente, acelerando trámites y fortaleciendo la certeza jurídica”, aseveró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS