Más Información
La Diócesis de Querétaro fortalecerá la formación vocacional de jóvenes rumbo al 2031, año en que se cumplirán 500 años de evangelización en México, indicó Martín Lara Becerril, vicario general de la Diócesis de Querétaro.
La necesidad de incrementar el número de personas que se dedican al sacerdocio se respalda con el propio aumento poblacional de Querétaro, que obliga a que cada vez se requiera de más parroquias, mencionó el clérigo.
A través de la encomienda se tendrá que cada sacerdote será responsable de buscar y dar acompañamiento a los jóvenes, hasta que logren profesar sus votos sacerdotales.
En promedio, de cada 100 personas que ingresan al Seminario, únicamente 10% llega a ordenarse sacerdotes.
El principal motivo de la deserción es que, gracias a la orientación vocacional que se le brinda, el joven descubre que esa no es su vocación.
“Quince años atrás teníamos un promedio de 10 sacerdotes por año; hoy día, en estos últimos cinco años, ha bajado considerablemente, tenemos ya un promedio de cinco sacerdotes por año; este año tenemos ocho diáconos que serán ordenados sacerdotes, indicó Lara Becerril.
De junio de 2022 a junio de 2023 se programó crear nueve parroquias nuevas. Entre las nuevas cabeceras parroquiales, informó que se autorizó una para el desarrollo habitacional Ciudad Maderas, cerca del fraccionamiento Los Héroes, se trata de la nueva parroquia número 4; esa parroquia de El Marqués será en honor al Señor de la Misericordia. Dos parroquias se crearon en San Juan del Río y una en Corregidora.
Para el 16 de enero se programó una reunión para analizar la pertinencia de autorizar otras nuevas parroquias, estudios que se continuarán realizando.